La prórroga temporal de Huawei del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para comerciar libremente con empresas estadounidenses estaba prevista para el 19 de agosto, pero ahora se espera que se prorrogue por 90 días. 

Un informe de Reuters sugiere que la prórroga pretende que Huawei pueda continuar sirviendo a sus clientes existentes mientras la disputa comercial continúa.

Esto significa que Huawei sigue disponiendo de compatibilidad de red y actualizaciones de software para sus smartphones en todo el mundo, ya que ejecutan el sistema operativo Android de Google. 

Google, al ser una empresa estadounidense, no podría comerciar con Huawei si una prohibición entrara en vigor, poniendo en duda el futuro de Huawei a nivel mundial.

Una extensión de 90 días permite que Huawei ahora puede comerciar con compañías estadounidenses hasta el 17 de noviembre de 2019.

Recientemente, Huawei presentó su propio sistema operativo Harmony OS que originalmente se rumoreaba que era un sustituto directo de Android. Pero parece que no es el caso, ya que Harmony se parece más al sistema operativo de Apple para iPhone, iOS. 

Una guerra comercial entre dos potencias

La compañía se ha convertido inesperadamente en la figura central de China en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, impulsada por las palabras y acciones del presidente Trump. 

Una fuente en el informe de Reuters afirma que Trump  debatirá sobre Huawei esta semana con el presidente chino Xi Jinping.

Huawei fue incluido originalmente en la lista negra de empresas prohibidas de la entidad de EE.UU. a principios de año, y los Estados Unidos alegaron preocupaciones de seguridad sobre los equipos de red y los teléfonos de consumo del gigante chino de las telecomunicaciones. 

Pero sin ninguna prueba pública de ello, el argumento ha retumbado y ha hecho de Huawei un nombre mundialmente conocido por todas las razones equivocadas.

Incluso con esta extensión temporal, Huawei todavía tiene que solicitar licencias especiales para comerciar con compañías estadounidenses.

Hemos hecho muchas reviews de dispositivos Huawei y todos son excelentes, especialmente desde el modelo P20 Pro lanzado en 2018, que elevó el listón de calidad considerablemente. 

La actual disputa comercial significa que Huawei está en riesgo real de que su fama y crecimiento estratosférico se detenga de una forma catastrófica.