El tamaño extra de su pantalla lo convierte en la mejor elección de smartphone basado en sistema operativo Windows Phone 7. Corrige el escaso almacenamiento de su homólogo Touch HD2, pero la autonomía ofrecida por su batería sigue siendo mejorable.

El nuevo HTC HD7, bien podría englobarse dentro de los nuevos modelos mini tablet con Windows Phone, dado que su pantalla extra grande, táctil y capacitiva es de 4,3 pulgadas de tecnología AMOLED. Se trata pues del modelo con sistema operativo Windows Phone más grande del mercado, ya que otras marcas no ofrecen estas dimensiones, lo que te permitirá disfrutar en mayor medida de la interfaz gráfica de la última edición de Windows para teléfonos.

El teléfono en sí no presenta grandes novedades en lo que a hardware se refiere si lo comparamos con el modelo HTC Touch HD2 presentado hace ya unos meses, salvo que el citado estaba basado en sistema operativo Android. Mantiene las especificaciones de procesador Qualcomm Snapdragon a 1 GHz, sensor de cámara posterior de 5 megapíxeles, acompañada de doble Flash-LED. Lo más destacado es la de mayor cantidad de memoria, 16 GB, lo que evita la necesidad de tener que manejar tarjetas de memoria adicionales para guardar vídeos e instantáneas que sean capturadas.

El peso se mantiene en los 162 gramos, y sus dimensiones son de 68 x 12,5 x 112,5 milímetros. Los componentes utilizados para su acabado le otorgan una gran calidad, sin materiales que crujan al ser manipulados. Su botonera de control compuesta por tres botones para manejar la interfaz es táctil, integrada en la propia pantalla. Sus altavoces quedan ubicados en la parte superior frontal, mientras que el control de volumen y el manejo de la cámara se encuentran en uno de sus laterales. La carga de su batería se realiza mediante conexión micro USB y la salida de auriculares vuelve a ser estándar de 3,5 milímetros. A diferencia del Touch HD2, se ha añadido un pequeño soporte de aluminio que hace las funciones de soporte para facilitar su visión, especialmente cuando reproducimos vídeo en el smartphone. Esto permite aprovechar la pantalla táctil capacitiva extra larga de 4,3 pulgadas, cuya resolución alcanza los 480 x 800 puntos por pulgada.

Frente a sus competidores

En lo que a extras de software se refiere, HTC Hub se integra en Windows Phone 7, de manera que podrás acceder y personalizar un tanto el terminal, utilizando las aplicaciones que HTC desarrolla para sus terminales, véase la típica de hora o la del tiempo meteorológico, entre muchas otras. Utilizando el navegador web comprobamos que su hardware es potente, ofreciendo tiempos de carga de páginas muy similares a los ofrecidos por Omnia 7 de Samsung o el modelo Mozart HTC 7. Su cámara, a pesar de ser de 5 megapíxeles, ofrece una calidad decente capturando imágenes, muy coloridas en situaciones de gran iluminación, y también respondiendo en interiores gracias a su doble Flash LED. Los resultados en modo vídeo, aunque soporta 720p, fueron peores de lo esperado, sufriendo de una agresiva compresión en su tratamiento.

En lo que respecta a autonomía, ya nos ocurrió que Touch HD2 sufría para ofrecer valores aceptables, debido probablemente a las dimensiones de su pantalla. En esta ocasión, dado que utiliza el mismo típo de batería, vuelve a suceder algo similar. Tras nuestras pruebas de 24 horas, en las que hicimos llamadas por un tiempo de 30 minutos, tráfico de datos estimado en 50 MB, así como reproducción de música durante una hora y consulta de correo manual, comprobamos que la batería se encontraba al 40 por ciento de su capacidad. Resulta suficiente cuando se hace un uso moderado del smartphone, pero una vez más, con el Omnia 7 de Samsung se consiguen mejores resultados.

A modo de conclusión

La pantalla es sorprendente para poder disfrutar de contenidos procedentes de XBox Live, entre los que encontrarás una gran sección de juegos de gran calidad gráfica. Sin embargo, echamos en falta algunos usos que en su día destacamos en el Touch HD2, como es el caso del manejo del terminal en modo “Panel de coche”, que con Android viene de serie, así como la aplicación de uso en modo de “libro electrónico”, aprovechando sus dimensiones de pantalla. Únicamente, mantiene el sonido SRS Surround o Dolby Mobile, lo que permite disfrutar en mayor medida de la música o del sintonizador de radio integrado, ofreciendo gran calidad. Pero no esperes unos auriculares de última generación en el pack.

Si eres un apasionado del sistema operativo Windows Phone 7, ningún otro modelo te ofrece una pantalla de estas dimensiones para poder disfrutar de la interfaz gráfica en su mayor esplendor.

¿El primer tablet Windows Phone 7?

---------------------------------------------------

Sin duda, del mismo modo que nos ocurrió a nosotros cuando recibimos el terminal, estamos seguros que te ocurriría lo mismo, esa sensación inicial de tener un pequeño tablet entre manos. Un dispositivo cuya pantalla de visualización alcanza las 4,3 pulgadas se encuentra en el límite de lo que es un smartphone de gran tamaño o un tablet de formato reducido.

A falta de que Microsoft presente al año que viene Windows 8, con funciones dedicadas para dispositivos tipo tablet, Windows 7 corriendo sobre modelos tablet no ha conseguido atraer a los usuarios (tan sólo al mercado profesional), frente a las grandes características que ofrecen otros tablet, véase el iPad de Apple, o los modelos basados en Android.

Así pues, para todos aquellos que deseen contar con un terminal lo más parecido a un tablet basado en la última edición de Windows Phone, deben apostar por este modelo de HTC. Se echan en falta aplicaciones dedicadas que saquen partido al hardware, así como las múltiples pantallas iniciales (hasta 5), con las que cuenta Android, para desplegar los widgets y los accesos directos. Pero Windows Phone tiene mucho que decir en este mercado, y como vemos en sus smartphone, los desarrollos van por buen camino.

HTC HD7

------------

www.htc.com/es

P.V.P: 489 EUR.

LO MEJOR: Formato de pantalla

Sonido en auriculares

LO PEOR: Aplicaciones disponibles

Autonomía

Calificación: ****