El tamaño extra de su pantalla super lcd lo convierte en la mejor elección para visualizar vídeo, escuchar música, utilizarlo como gps, o como lector de líbros electrónico. Pero, ¿cómo responde su batería?

Ya es posible adquirir el nuevo Desire HD de manos de Vodafone, el modelo tope de gama de la firma HTC que destaca por su enorme pantalla de visualización, con una diagonal de 4,3 pulgadas. Se erige como el teléfono smartphone con mayor pantalla de visualización del mercado, aunque el rango de resoluciones soportadas sea de 480 x 800 píxeles, un valor estándar entre los clasificados como tope de gama de diferentes marcas. Tampoco su tecnología es Super AMOLED, aunque como veremos en el análisis, su calidad no tiene mucho que envidiar a la implementada en el Samsung Galaxy, que es de este tipo. Le acompaña la versión 2.2 de Android, con el soporte ya conocido de reproducción de contenidos tipo Flash bajo cualquier sesión de navegador Web.

La respuesta de la pantalla es francamente rápida y ágil, gracias a la nueva experiencia aportada por la versión de interfaz HTC Sense 2.0, que añade novedades al terminal, e incrementa las posibilidades de personalización del teléfono, véase a través de Widget y diferentes fondos de pantalla. Esta modalidad también permite reiniciar el teléfono de forma especialmente rápida, volviendo a estar operativo en apenas unos segundos desde que se pulsa el botón de encendido.

En lo que a tecnología se refiere, cuenta con los componentes más avanzados que pueden esperarse de un smartphone tope de gama, véase, el último procesador de Qualcomm de 1 GHz de velocidad, memoria interna de 1,5 GB y RAM de 768 MB (frente a los 512 MB que suelen presentar de media).También podemos emplear una tarjeta de memoria tipo microSD, la cual se encuentra ubicada junto a la SIM del operador, ubicación independiente del lugar donde aparece instalada la batería extraíble. Hablando de hardware, emplea también un chip de audio dedicado que mejora de forma considerable cualquier aspecto de sonido, incluyendo los diálogos al visionar películas. En lo que respecta a su cámara, el sensor es de 8 megapíxeles con doble Flash integrado, y aunque carece de botón físico para capturar las fotografías, resulta más útil utilizar el enfoque digital que aparece sobreimpresionado en pantalla, con lo que es posible enfocar lo que realmente deseamos. Las diferentes pruebas que llevamos a cabo nos permitieron comprobar que a pesar de que el enfoque es bueno, posteriormente pierde algo de calidad en las tomas. Los vídeos pueden ser grabados a calidad 720p y con 30 fps, sin saltos de imagen, pero sin posibilidad de variar el zoom del objetivo.

Algunas de las aplicaciones más interesantes que vienen instaladas de serie son la función de lector de libros electrónicos, que permite adaptar el texto a la vista, utilizar diferentes tamaños de fuente, así como subrayar y manejar sus textos, lo que hará que puedas prescindir de tener que cargar con otro dispositivo lector de libros electrónicos dedicado. Los marcadores nos ayudarán a regresar a la página deseada y recuperar el punto de lectura. La aplicación Router WiFi también ha sido incorporada, factor que hace posible que utilicemos el teléfono como un router inalámbrico, ofreciendo conexión inalámbrica a los dispositivos deseados, con la función de “tethering”.

La aplicación “transferencia de datos” puede pasar desapercibida entre el resto, pero permite comunicarse con otros terminales con el fin de recoger información almacenada en nuestro anterior teléfono y recuperarlo vía Bluetooth, incluyendo contactos y entradas de calendario. Finalmente, HTC Locations brinda acceso a una serie de mapas precargados en el propio terminal, de modo que es posible utilizar la función de navegador sin necesidad de contar con cobertura de la red para la carga de mapas. Es lo más parecido a tener un dispositivo GPS en el teléfono con brújula integrada, y hasta el análisis de este modelo, cabe destacar que ningún otro teléfono cuenta con esta modalidad de asistente de GPS.

Frente a su modelo antecesor HTC Desire, hay que decir que las nuevas funciones añadidas resultan interesantes. Ambos cuentan con tecnología de pantalla similar, de tipo Super LCD, a pesar de la diferencia de pulgadas entre ambos. Merece la pena destacar también la calidad del sonido en la reproducción de contenidos, extraordinariamente elevado y cumpliendo con las especificaciones Dolby Mobile y SRS Surround, además de la consabida tecnología DLNA para compartir contenidos con otros dispositivos. Por último y no menos importante, la aplicación de “Panel de Coche” que viene instalada de serie en el Desire HD, permite utilizar el terminal con la base del coche, de forma que se aprovechan las bondades de su enorme pantalla, ofreciendo iconos y menús de gran tamaño para facilitar el manejo al conductor, incluyendo la gestión de llamadas. Comprobamos que automáticamente al iniciar una llamada, se activa el altavoz del teléfono a modo de manos libres, así como una gestión avanzada de lugares favoritos para la planificación de rutas utilizando los mapas precargados en el propio Smartphone. Sin duda, el zoom inteligente despliega aquí todo su potencial, adaptando los contenidos a toda el área de visualización.

Durante el período de evaluación, pudimos comprobar como la capacidad de su batería de 1.230 mAh acaba resultando un tanto escasa si queremos emplear todas las funciones para las que ha sido diseñado, especialmente si tenemos configurado el correo en modo push y las actualizaciones de estado de las redes sociales, llevadas a cabo en segundo plano, utilizan constantemente las conexiones 3G para actualizarse. En función del tipo de pantalla integrada, se nos antoja la necesidad de contar con una batería de más celdas si realmente queremos evitar el tener que cargarlo a diario. Añade una pequeña dosis de reproducción de contenidos de vídeo o navegación por páginas web, y sabrá de lo que estamos hablando.

Así pues, conviene valorar otras opciones, incluso la del modelo HTC Desire antes de optar por el Desire HD. Tan sólo, en el caso de que su punto fuerte sea el manejo y reproducción de contenidos multimedia, le recomendamos este terminal con los ojos cerrados. En caso contrario, conviene valorar otras opciones.

Lo mejor: Calidad visual

Lectura de libros electrónicos

Lo peor: Autonomía

Captura de imágenes

HTC Desire HD

--------------------

Fabricante: HTC

WEB: www.htc.com/es

IDIOMA: Castellano

PVP: Desde 59,9 €

Calificación: ****