Dentro de la gama ProBook de HP, el 5330m es un modelo que proporciona un buen equilibrio entre portabilidad, potencia y economía. Cuenta con una pantalla LED de 13,3” que proporciona 1.366x768 píxeles. Suficiente para trabajar con cualquier aplicación y lo bastante pequeña para no perjudicar al tamaño y peso del equipo. Además, es una pantalla de superficie mate, que evitará los molestos reflejos de las luces circundantes.

La carcasa es de material plástico, pero con un elegante aspecto que imita al aluminio anodizado (salvo la parte superior y el reposamuñecas que sí son de aluminio). Tiene un grosor de 2,5 cm y en total pesa menos de 2 kg, concretamente 1,82, según las especificaciones. Nuevamente, no llega al extremo de los modelos más ligeros, pero a cambio tiene un precio muy atractivo, sólo 650 € por un ordenador muy portable, y al mismo tiempo suficientemente potente para abordar con éxito cualquier tarea.

El 5330m está equipado con un procesador Intel Core i3-2310M funcionando a 2,10 GHz y 3 GB RAM que pueden actualizarse a 8 GB. Para hacerlo también habrá que actualizar el sistema operativo, pues la versión de 32 bits de Windows 7 Profesional que incluye no es capaz de manejar más de esos 3 GB.

El almacenamiento corre a cargo de un disco SATA II de 500 GB y 7.200 rpm, siendo la unidad óptica la ausencia más destacada, en pro de hacer un equipo más ligero.

En cuanto a los gráficos, corren a cargo de la plataforma de Intel, por lo que el propio i3 es el responsable de controlar la pantalla.

El teclado carece de bloque numérico, pero tiene unas teclas amplias y bien espaciadas. Está retroiluminado y, además, es resistente al vertido de líquidos. Donde probablemente se queda un poco más atrás es en el apartado de conectividad, teniendo en cuenta el estado de evolución de las diferentes conexiones. A las imprescindibles conexiones de red Gigabit Ethernet y Wi-Fi b/g/n, se une una interfaz Bluetooth 2.1+EDR, en lugar de la más actual versión 3.0. Lo mismo ocurre con los puertos USB, pues cuenta con un combo eSATA/USB y dos puertos más, pero todos ellos de tipo USB 2.0, careciendo de ningún USB 3.0, que permitiría una transferencia de datos mucho más veloces.

Un lector de tarjetas SD/MMC y las salidas de vídeo VGA y HDMI, completan las posibilidades de conexión de este modelo.

En las pruebas de rendimiento se ha mostrado eficiente, obteniendo 104 puntos en el test WorldBench 6 Gold. En cuanto a la autonomía, hemos registrado dos horas de funcionamiento continuo a pleno rendimiento, lo que podría traducirse en más de cuatro horas de trabajo real, dependiendo de cómo lo utilicemos.

Rendimiento con worldbench 6 gold

HP PRoBook 5330m

------------------------------------------------------------------------------------------

Adobe Photoshop CS2 391

Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (DirectX) 348

Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (Rendering) 473

Firefox 2 250

Microsoft Office 2003 con SP-1 358

Microsoft Windows Media Encoder 9.0 234

Multitasking: Firefox y Windows Media Encoder 313

Nero 7 Ultra Edition 335

Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 203

WinZip Computing WinZip 10.0 238

Minutos de autonomía 119

Índice WB 104

Todas las cifras son tiempos, excepto el Índice WorldBench.

A mayor tiempo, peor rendimiento.

A mayor índice WorldBench mejor rendimiento.

HP ProBook 5330m

--------------------------

www.hp.es

P.V.P: 650 EUR.

LO MEJOR: Equilibrio potencia/portabilidad/precio

LO PEOR: Windows 32 bits

Sin USB 3.0

Calificación: ****