Tras convertirse en uno de los primeros fabricantes en ofrecer servidores de gama alta basados en el procesador Opteron de 64 bits, HP vuelve a apostar por AMD presentando en esta ocasión dos nuevos equipos de la gama ProLiant que incorporan por primera vez la tecnología AMD Opteron dual core.

A grandes rasgos, el diseño de los nuevos procesadores Opteron se caracteriza por la presencia de dos CPU trabajando en paralelo dentro del mismo núcleo, con frecuencias de reloj que en principio van desde los 1,8 a 2,2 GHz, 1 MB de memoria caché de segundo nivel por cada CPU interna, controlador de memoria común y soporte para la tecnología Hypertransport. Además, mediante una actualización de la BIOS, estos nuevos procesadores son compatibles con los servidores HP con el procesador Opteron convencional.

En lo que respecta a los equipos presentados, el servidor blade BL45p incorpora 4 procesadores de este tipo, lo que a efectos prácticos equivale a un servidor con 8 CPU Opteron convencionales, obteniendo así un importante incremento de rendimiento respecto a los servidores de 4 vías tradicionales. Este modelo soporta además hasta 64 GB de memoria RAM y su precio de partida es de 11.460 euros.

Por otro lado, HP también ha querido dotar de tecnología dual core al servidor Proliant DL585, ofreciendo una nueva versión con microprocesadores de doble núcleo que, según cifras de la compañía, mejora hasta en un 75% el rendimiento respecto a la versión anterior. El precio de salida de este equipo se sitúa en 13.100 euros aproximadamente.

Finalmente, HP ha anunciado la próxima disponibilidad de la estación de trabajo HP xw9300 basada también en la tecnología de doble núcleo, que estará disponible una vez que el procesador AMD Opteron dual core Serie 200 esté disponible.

Tel: 902 101 414

www.hp.es

Francisco Núñez