Hace escasos días eran anunciados los primeros modelos de portátiles ultraligeros de bajo coste que se comercializan en nuestro país, de manos de Airis. Ahora, es la HP quien informa sobre la apuesta por productos orientados a este mercado, con su modelo HP 2133 que estará disponible a lo largo del mes de mayo.

Los primeros modelos van a estar basados en el procesador C7-M de VIA, en lugar de las soluciones Centrino Atom de Intel que a estas fechas ya deben estar disponibles para su ensamblaje.  Como indicábamos antes, a diferencia del Eee PC de Asus y del Kira de Airis, incluirá una pantalla de 8,9 pulgadas con soporte de resoluciones muy superiores de 1.280 x 768 ppp, un teclado de tamaño completo, una ranura para tarjetas de memoria SD, y otro ExpressCard para tarjetas dedicadas. No hay que olvidar la conectividad Wireless 802.11b/g y el Bluetooth 2.0.

Algo que va a caracterizar a la solución de HP es la posibilidad de personalizar las configuraciones. Sus procesadores pueden ser de 1, 1,2 o 1,6 GHz, y la opción de almacenamiento viene dada por discos duros de 120 o 160 GB, o bien por memorias de estado sólido de 4 GB. A finales de año llegarían las unidades de 80 GB. En lo que respecta a baterías, la de tres celdas aporta una autonomía estimada en las 2 horas, mientras que con la de seis celdas es posible alcanzar hasta 4 horas.

  Lo más llamativo del anuncio es que HP va a comercializarlo con dos opciones de sistema operativo. Por un lado SuSe Linux 10 Desktop, y por otro, Windows Vista Business, con lo que sería el primero de estos modelos que apuesta por la última versión de Windows, en lugar de utilizar XP como han hecho el resto. Los precios a los que estarán disponibles las configuraciones parten de los 499 dólares en adelante y su peso se encuentra en torno a los 1,19 kilogramos.