El consumo de tóner de las impresoras siempre ha sido un factor difícil de calcular y en el que cada fabricante ha empleado un método diferente. El 16 de junio de 2004 se publicó la norma ISO/IEC 19752 que recoge una metodología estándar para medir el rendimiento de estos cartuchos en impresoras láser monocromas. Básicamente se trata de establecer unas condiciones fijas y comunes de manera que los resultados entre distintos cartuchos sean comparables.

HP ha mostrado su apoyo a esta nueva norma y ya ha comenzado a publicar los resultados, conformes a ella, de todos sus cartuchos para impresoras vendidas después de junio de 1999. En las máquinas anteriores no es posible hacer el cálculo por no disponer de impresoras en condiciones adecuadas, de manera que se seguirán ofreciendo las cifras según el método propietario de HP.

La nueva norma establece un modelo de documento que se imprime hasta agotar la tinta en tres impresoras y con tres cartuchos en cada una, de manera que se consigue una confianza en los resultados superior al 90%.

Los certificados con los resultados de los tóner de HP se pueden consultar en www.hp.com/sbso/product/supplies/isotestingreports.html.