Periféricos

HP DeskJet 1220C Profesional Series

Impresión por burbuja para profesionales

Número:165, Mayo del 2000

Fernando Reinlein

[email protected]

DeskJet 1220C

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE:Hewlett Packard

DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard

Tel. 916 311 600 www.hp.esIDIOMA: castellano

PVP: 83.300 pesetas (500,6 euros)

La impresión con este tipo de tecnología, inyección por burbuja, se ha extendido en el mercado de consumo en los últimos años hasta convertirse en mayoritaria. Esto no significa que todas las impresoras que utilicen esta tecnología vayan dirigidas a este mercado. Hewlett Packard ha empezado a comercializar la serie DeskJet 1220 que esta dirigida a profesionales, o a usuarios con grandes exigencias tanto de calidad como de velocidad, sin llegar a los extremos de las láser, aunque tampoco lo hace en el aspecto económico.

La característica principal de este periférico es la posibilidad de imprimir hasta tamaño A3, cosa inusual en impresoras no corporativas, y menos de inyección. Esta posibilidad será muy apreciada por pequeñas empresas que necesiten alta calidad de impresión y que no puedan realizar la inversión necesaria para adquirir una corporativa con posibilidad de impresión en este tamaño. Por supuesto es capaz de imprimir en cualquier otro tamaño estándar, sobres, A4 y A5 por mencionar algunos. La alineación de cabezales es totalmente automática, cuando se instala por primera vez y después cuando el dispositivo considera que es necesario, aunque se puede hacer de manera manual cuando consideremos oportuno. Otra propiedad que llama poderosamente la atención es lo extremadamente silenciosa que resulta, ideal para el trabajo en casa.

Respecto a sus características técnicas, mencionar los 600 ppp que alcanza en blanco y negro y las 2.400x1.200 ppp, cuando seleccionamos el tipo de papel fotográfico. El resultado de la impresión son fotografías de altísima calidad y con relativa rapidez. Pasa de las 7 ppm en monocromo, hasta las 2 ppm en color mediante la tecnología PhotoRet III propia de Hewlett-Packard. Aunque la calidad que se alcanza con este tipo de tecnología es por interpolación.

El lenguaje de comandos que lleva implementado es PCL 3, cuenta con 8 MB de memoria RAM y soporta un ciclo de 5.000 páginas al mes, cantidad bastante aceptable si tenemos en cuenta el tipo de tecnología que utiliza. Si a todo esto le unimos versatilidad respecto a distintos sistemas operativos y la posibilidad de elegir la interfaz de conexión, puerto paralelo y USB, se obtiene como resultado un excelente producto para el mercado profesional con precio de mercado de consumo.

En su contra, tan sólo comentar que cuenta sólo con un cartucho de color demasiado pequeño a nuestro parecer, lo que supone un incremento en el aspecto económico a la hora de sustituir estos consumibles. La única conclusión que podemos sacar es que se trata de un excelente producto de altísimas prestaciones, y precio extremadamente competitivo. Sólo cabe felicitar al fabricante por conseguir lo que parece imposible, es decir, bueno, bonito y barato.