Carly Fiorina ha presentado en solitario -tras la marcha de Michael Capellas a WorldCom como consejero delegado- los resultados del último trimestre fiscal de HP. La facturación de la compañía se ha situado en 18.000 millones de dólares, frente a los 18.200 millones que habría supuesto la facturación conjunta de las antiguas HP y Compaq en el mismo trimestre del año pasado. La presidenta de HP, Carly Fiorina, se ha mostrado, no obstante, satisfecha, “con nuestro rendimiento, teniendo en cuenta la continuada debilidad del mercado de TI”.

Los beneficios netos de la compañía se han situado en 390 millones de dólares, 0,13 dólares por acción, frente a las pérdidas netas de 505 millones de dólares obtenidas por HP/Compaq en el último trimestre de 2001. Por áreas de negocio, ha sido el de imagen e impresión el más rentable, con 5.600 millones de dólares y un crecimiento del 12% respecto al año pasado. La unidad de sistemas personales -en la que se incluyen PC, estaciones de trabajo, portátiles y ordenadores de mano- cayó un 6%, situándose en 5.100 millones de dólares. “Aunque hemos registrado unas pérdidas operativas de 87 millones de dólares en este negocio, el resultado ha supuesto una mejora significativa frente a las pérdidas de 200 millones de dólares que registró en el tercer trimestre del ejercicio”, ha explicado Fiorina.

El negocio empresarial de HP, de incluye servidores, software y almacenamiento, continuó registrando pérdidas. Los ingresos cayeron un 5%, aunque los servidores UNIX Superdome crecieron en ingresos un 63%. En cuanto al software, los ingresos bajaron un 15%, y en servicios la caída se situó en el 3%.

Por regiones, la compañía ha registrado crecimientos del 8,7% en Estados Unidos, del 13,6 por ciento en Europa y del 5,7% en Asia-Pacífico. En el resto de América la caída ha sido del 2,8%.

Las previsiones de la compañía para el primer trimestre del ejercicio 2003 se sitúan en unos ingresos de 18.400 millones de dólares.

www.hp.es