Muchas empresas aún no son conscientes del potencial que tiene la nube para sus negocios. Por ello, HP ha desarrollado una estrategia de servicios con la que pretende asesorarles a la hora de adoptarla. Así, partiendo de un análisis exhaustivo de la situación de la empresa, sus necesidades y temores, desarrolla una solución a medida que cubra sus demandas.

“Estamos en un punto de madurez en el que se puede hablar ya de cloud, en el que el CIO de la empresa puede cambiar de rol y pasar a ser un bróker de tecnología”, explica José Antonio Fernández-Moreno, director del área de servicios cloud de Technology Consulting de HP. Para ello, en HP han hecho una previsión de servicios, para facilitarle al cliente el camino a la nube.

El proceso comienza con Cloud Discovery Workshop, un servicio que consiste en una sesión interactiva entre el cliente y HP en la que se trata de explicar las características del cloud, así como la estrategia y hoja de ruta específica para que esa compañía. “En este evento tratamos de hacer que el cliente tenga una visión completa de lo que supone el cloud, pues es un modelo de prestación de negocio que impacta en toda la empresa”.

Una vez determinada esta hoja de ruta, comienza el despliegue, que en HP denominan HP Cloudstart, un servicio de consultoría de implantación moldeable. Una vez instalado el hardware y el software, en 30 días ya pueden disfrutar del cloud. “El cliente se beneficia sin necesidad de preocuparse de ponerlo en marcha”, explica este responsable. Y, por último, HP Hybrid Delivery Consulting Services, que se dividen en Hybrid Delivery Strategy Service y en Hybrid Delivery Workload Analysis Service. El objetivo es comprender, definir, crear y estimar el esfuerzo requerido en todo el proceso de implantación de la nube. Y, como explica Javier Fernández- Benito, gerente y experto en servicios cloud de HP, “todas las empresas tendrán que tener en cuenta el cloud, pero cuando más compleja sea la infraestructura que tengan, probablemente, más podremos ayudarles”.