La tarjeta RS-MMC (Reduced Size MultiMedia Card) reduce a la mitad el tamaño de una MMC estándar, con unas medidas de 24 x 18 x 1,4 milímetros y un peso de 0,8 gramos. Tiene siete contactos y se puede utilizar en la misma ranura que las MMC. Este estándar ha sido aprobado por la MultiMedia Card Association (MMCA), por lo que Hitachi va a ser la primera compañía que comercialice una MMC con este tamaño.

Igual que las MMC estándares, la RS-MMC puede insertarse en la ranura SD (Secure Digital) utilizando un adaptador. El estándar SD es una versión segura de MMC, que fue presentado en el año 2000 y cuenta actualmente con soporte de unas 500 compañías. Tanto las tarjetas MMC como las RS-MMC, por tanto, pueden utilizar las ranuras SD.

Las nuevas tarjetas RS-MMC estarán disponibles con capacidades de 16 MB, 32 MB y 64 MB, que ya ha empezado a entregar muestras del producto. La compañía tiene planes para comenzar la producción masiva de estas tarjetas durante el segundo trimestre de 2003, y su precio será igual o algo mayor que el de las tarjetas MMC. Durante la segunda mitad del año que viene, Hitachi lanzará versiones de 128 y 256 MB.

Sony también ha reducido recientemente el tamaño de las tarjetas Memory Stick para su uso en dispositivos móviles. Se trata de las tarjetas Memory Stick Duo, que lanzó en julio y tienen unas medidas de 20 x 31 x 1,6 mm. Por otra parte, los fabricantes de cámaras digitales Fuji Photo Film y Olympus Optical también presentaron en julio una versión de tarjeta de memoria flash más pequeña llamada XD (eXtreme Digital) Picture Card, que mide 20 x 25 x 1,7 mm.

www.hitachi.com