Cerca ya de las Navidades, algún que otro usuario pensará que es el momento de adquirir su primera grabadora CD-R/RW o de sustituir la antigua. Los motivos son muchos: bajada generalizada de los precios, seguridad absoluta en las grabaciones y sobre todo mucha más velocidad. Recordamos que hace sólo dos años las grabadoras más rápidas alcanzaban la especificación x8 (1.200 kB/s). Actualmente, es rara la grabadora que baja de x40 en la grabación (6.000 kB/s). De este modo, una unidad óptica como ésta se acerca cada vez más a la velocidad ofrecida por los discos duros. Si a ello unimos los nuevos avances, como Packet Writing, y el más novedoso Easy Write, que permiten utilizar la CD-R/RW como si de una disquetera de tratara, podemos concluir que la grabadora de CD se mantendrá por mucho tiempo en el mercado. La explosión del vídeo en formato DivX, la generalización del MP3 y la posibilidad de hacer VCD o SVCD para nuestro DVD también son posibilidades a tener muy en cuenta por el futuro usuario. De este modo, este mes hemos recogido toda la oferta nacional y las principales características de todos los productos.

Marca y modelo: marca y denominación del dispositivo.

Precio: precio de venta recomendado al público. Incluye el 16% de IVA.

Garan.: garantía, en años, ofrecida por el fabricante.

Tipo: actualmente casi no existen grabadoras no puedan rescribir un CD-RW, sin embargo todavía podemos encontrarnos con algún modelo que comparte su función de CD-R con la de reproductor MP3.

Formato: indicamos si se trata de un dispositivo externo o interno.

Interfaz: frente a los modelos internos IDE, la interfaz USB 1.1 y sobre todo USB 2.0 están imponiendo su presencia. La mayor velocidad de esta última permite alcanzar velocidades tradicionales de los modelos internos. La interfaz FireWire es otra opción ofrecida por diversos fabricantes. Su rendimiento es semejante al de la interfaz USB 2.0, pero suelen ir destinadas al mercado de Macintosh, ya que esta interfaz está mucho más estandarizada en aquel sistema.

Graba/Regr./Lee: velocidad del dispositivo CD-R/RW en cada una de sus posibles funciones. Recordamos que la unidad x1 equivale a una velocidad de transferencia teórica de 150 kB/s.

Buffer: el buffer de una grabadora es una rápida memoria intermedia que guarda los datos antes de escribirlos en el CD o antes de transmitirlos a la memoria del sistema (en el caso de que funcione en modo lectura). Cuanto mayor sea esta memoria, más ágil será la transferencia de datos.

Acceso: tiempo de acceso expresado en milisegundos. Se trata del tiempo que tarda la cabeza del láser en ubicarse en una posición determinada.

E-W/P-W: Easy Write/Packet Writing. Se trata de dos métodos de escritura por paquetes. Estos métodos ofrecen la posibilidad de utilizar una grabadora como una disquetera, pudiendo grabar y borrar en un CD-RW desde el explorador de Windows directamente. El método Easy Write actualmente no se utiliza, pero Microsoft planea incorporarlo en su próximo sistema operativo y convertirlo en estándar. Packet Writing es otro método de escritura por paquetes. Si la grabadora lo soporta, podremos utilizarla del modo anteriormente descrito, pero siempre mediante un programa siempre activo; Direct CD o InCD, por ejemplo.

Opciones: expresamos diversas aptitudes que no tienen por qué soportar todas las grabadoras. Nos referimos a la posibilidad de actualizar su firmware, de funcionar correctamente en posición vertical y de admitir mini-CD (CD-ROM de 8 cm.).

Analog/dig.: salidas de audio internas de la grabadora. Son las salidas que se unen a la tarjeta de sonido o a otro dispositivo de audio. Utilizar esta salida evita que el audio se tenga que extraer mediante el bus de datos. Una salida analógica transforma el sonido en analógico, que luego vuelve a pasar a digital al llegar a la tarjeta de sonido. Esto no pasa con la salida digital. Por lo tanto, esta última mantiene la calidad constante.

CD-Text L/E: actualmente, todas las grabadoras pueden leer la mayoría de formatos, así que nos hemos centrado en el CD-Text. Se trata de uno de los formatos más complicados de leer y de reproducir, por lo que no todas las grabadoras lo soportan. Un ejemplo de este tipo de formato es el CD de Karaoke (CD-G). Indicamos si la grabadora es capaz de leer CD-Text (L) y/o de escribirlo (E).

Carga: sistema de inserción del CD. Puede consistir en la típica bandeja que aloja el CD para introducirlo en el dispositivo o en el sistema Slot-in, que prescinde de ella.

Sist. anti-errores: sistema de preven-ción utilizado por la grabadora para evitar el error por vaciado del buffer (buffer underrun). Tienen diferentes nombres, pero el sistema suele ser el mismo. Cuando la grabadora advierte que se puede producir este tipo de error, realiza una minúscula marca en la superficie del CD y detiene la grabación. Una vez rellenado el buffer, sigue escribiendo a partir de la misma marca.

Sist. calidad: la mayoría de grabadoras actuales incluyen diversos sistemas para asegurar una grabación fiable del CD-R/RW. Se trata de sistemas basados en el análisis de los diferentes componentes que influyen en la grabación (procesador, disco duro, el propio CD-R o CD-RW) para adaptar la velocidad de quemado. De este modo, la escritura es mucho más fiable y precisa y se asegura su lectura en variados dispositivos. Otros sistemas se basan en alargar los surcos y los valles que realizan en el CD-R o en hacer las marcas más precisas.

Prog.: programas incluidos con el producto. Incluimos a pie de página las correspondencias de la tabla.

CD-R/RW: soportes incluidos. Nú-mero de CD-R y de CD-RW vírgenes incluidos con el producto.

Frontal: controles incluidos en el frontal. Sus correspondencias están expresadas a pie de tabla.

Incluye: extras que incluye el producto. La mayoría suele incluir el bus de datos para su conexión a la placa base. También hacemos mención del posible manual traducido al castellano.

Distribuidor: distribuidor del producto en España.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes. Los precios corresponden al mes de septiembre de 2002.

Marca Modelo Precio Garan. Tipo Formato Interfaz Grabar/ Buffer Acceso E-W/P-W Opcio-

Regr/Lee nes (4)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modelos Internos

Artec Artec 32x10x40x 53 - CD-R/RW Interno IDE x32 / x10 / x40 8 - No / No A

Samsung SW-240 60,78 2 CD-R/RW Interno IDE x40 / x12/ x40 8 100 Sí / Sí A, B, C

Philips PCRW 4012K/00 69,9 2 CD-R/RW Interno IDE x40 / x12 / x48 4 125 - / Sí A, B, C

Sony Sony 40x12x40x 70 - CD-R/RW Interno IDE x40 / x12 / x40 8 - - A, C

Ricoh MP7320A-SK 70 2 CD-R/RW Interno IDE x32 / x10 / x40 8 120 No / Sí A, B, C

BenQ CRW-4012 A 70 2 CD-R/RW Interno IDE x40 / x12 / x48 2 100 No / - A, B, C

AOpen CRW4048 79 2 CD-R/RW Interno IDE x40 / x12 / x48 2 120 No / Sí A, B, C

Samsung SW-248 79,34 2 CD-R/RW Interno IDE x48 / x16 / x48 8 100 Sí / Sí A, B, C

Waitec Storm 48 82 2 CD-R/RW Interno IDE x48 / x16 / x48 2 100 No / Sí A, B, C

Ricoh CDRW MP7320ASK 84,46 2 CD-R/RW Interno IDE x32 / x10 / x40 8 120 Sí / Sí A, C

Samsung SW 240 BRNS 87 1 CD-R/RW Interno IDE x40 / x12 / x40 8 110 - -

AOpen CRW4850 89 2 CD-R/RW Interno IDE x48 / x12 / x50 2 120 No / Sí A, B, C

Philips PCRW 4816K/00 8