Ayer Google anunció Google Universal Search, una mejora en su motor de búsqueda que permitirá aglutinar todo tipo de contenidos en los resultados, facilitando así el acceso a la información en cualquier formato. Esto eliminará el inconveniente de tener que acudir a distintos motores de búsqueda para encontrar los diferentes tipos de contenidos, algo que según los expertos muchos usuarios no usan, bien por desconocimiento o por comodidad.

El modelo de búsqueda universal aglutina los resultados de los distintos motores de búsqueda especializados y los muestra en función de su relevancia. La migración se realizará paulatinamente, por lo que en un principio los resultados integrados se ofrecerán solamente en las búsquedas realizadas en el motor de Google.com.

La compañía comenzó a mostrar resultados relevantes de otros motores de búsqueda hace unos meses, aunque no de forma integral. Así, cuando realizamos una búsqueda en la web podremos ver en la parte superior de la página de resultados algunos enlaces relevantes de esa búsqueda en el motor de noticias, por ejemplo.

Este anuncio responde a la estrategia de la compañía de mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de realizar búsquedas. En Google Labs se pueden ver ejemplos de distintas líneas de investigación en las que trabaja la compañía para mejorar su motor de búsqueda.