El martes, los editores de sitios web en inglés indexados por Google News podrán incluirlos en el servicio Webmaster Tools de Google. Esto significa que podrán especificar mediante un mapa del sitio aquellos artículos que quieren que indexe Google. Un mapa del sitio es un archivo que webmasters y editores ponen en sus sitos para que los robots autómatas indexen correctamente sus páginas web.

Los webmaster y los editores podrán ver una lista de sus últimos artículos incluidos en Google News, así como una lista de errores de indexación realizados por los robots de Google, para que se puedan resolver los problemas.

Anteriormente, el control de los editores sobre la indexación de Google News era más rudimentaria, y se limitaba fundamentalmente a incluir una instrucción para impedir que los robots accedieran a determinadas páginas.

Antes de lanzar las nuevas herramientas, la compañía las probó con varias editoriales, que solicitaron más “transparencia y control” del contenido específicamente indexado por Google News.

Google News es un portal de noticias en el que Google agrega titulares, fragmentos de texto y fotos en miniatura enlazados con los artículos originales de los sitios web de las editoriales. Recientemente France Presse presentó una demanda contra Google, al considerar que la inclusión de su información en el portal infringe los derechos de autor.

El anuncio se produce una semana después de que Google, Microsoft y Yahoo anunciaran que soportarán el protocolo Sitemap, basado en XML, de código abierto. Este protocolo, que fue desarrollado por Google, simplificará el trabajo a los web masters y editores online a la hora de suministrar el contenido de sus sitios para indexarse en los motores de búsqueda de las compañías.