“El eje en torno al IDE IntelliJ supone un cambio para Google”, señala Al Hilwa, miembro de IDC que cubre el desarrollo de aplicaciones software. “IntelliJ es menos complejo y más amigable que Eclipse y debe ayudar a que Android se extienda a un grupo más amplio de desarrolladores”, ha señalado Hilwa.

Apple ha invertido mucho esfuerzo en su ID Xcode, con el fin de simplificar el desarrollo de aplicaciones para iPhone e iPad, que son los competidores directos de Android. Este movimiento de Google puede abrir el campo de juego ya que ahora se extiende a usuarios no expertos de herramientas Java, reconoce Hilwa.

Android Studio incluirá una serie de características diseñadas concretamente para ayudar a construir aplicaciones de Android, como plantillas para crear aplicaciones con un aspecto estándar de Android o Lint, un conjunto de herramientas que detectan entre otros los compatibilidad entre versiones, además de Proguard, que oculta el código para evitar la ingeniería inversa.

Google ha advertido a los usuarios que Android Studio es la versión 0.1 del IDE y que todavía no está completo, ya que faltan características que aún no están terminadas o presentan errores.

En la misma conferencia, Google ha mostrado los primeros frutos de un nuevo inicio de sesión única, con tecnología de autenticación, llamado Cross-Platform Single Sign-On. Este entorno de desarrollo androidconjunto de APIs puede reducir al mínimo la cantidad de veces que el usuario debe inscribirse en los servicios online, permitiendo que el dispositivo comparta sus credenciales de acceso entre diferentes servicios de confianza, mediante el protocolo OAuth 2. Se trata de un componente esencial para Google+ y Google Wallet.

Puedes ampliar información sobre la Google I/O en este artículo de DealerWorld y también en la información publicada en PCWorld sobre la mejora de la velocidad de Chrome y el futuro de las búsquedas Google vía voz