La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Google han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en la digitalización de los libros de dominio público disponibles en el catálogo de la biblioteca de la institución.

Google sólo escaneará libros que sean de dominio público. Las obras estarán disponibles para ver y descargar al completo, debido a que no se aplican restricciones sobre derechos de autor. Las copias digitales de los libros estarán disponibles a través del motor de búsqueda de Google. La universidad también recibirá copias digitales de los libros escaneados.

La madrileña Universidad Complutense sigue así los pasos de otras universidades que se han unido a Google Library Project, como Oxford, California, Michigan, Harvard, Standford y la Biblioteca Pública de Nueva York. Asimismo, se está estudiando un proyecto piloto en colaboración con la biblioteca estadounidense del Congreso.

La Asociación de Editores Americanos demandó el pasado año a Google en representación de cinco de sus miembros, alegando vulneraciones masivas de los derechos de autor en el proyecto. Otras entidades estadounidenses como el Gremio de Autores han demandado a Google por la misma razón el año pasado.

Google mantiene que sus actividades son legales, porque sólo se limita a mostrar pequeños fragmentos de texto e información bibliográfica de libros en el caso de que se trate de libros registrados.

Los organismos demandantes sostienen que hacer una copia digital de un libro registrado sin permiso del propietario vulnera los derechos de autor. También se oponen a que Google almacene las obras en sus servidores para que el texto se pueda buscar.