De hecho, y tal y como denuncia Facua, Google también tiene anuncios de farmacias virtuales y fármacos con receta, algo prohibido en España.

A raíz de una denuncia de Facua-Consumidores en Acción, el organismo del Ministerio de Sanidad y Política Social indica que ha hecho “distintos requerimientos” al buscador por incluir publicidad de "productos que sugieren propiedades adelgazantes o contra la obesidad" vulnerando con ello el Real Decrteto 1.907/1996, de 2 agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Sin embargo, la Aemps afirma que no ha obtenido “los resultados deseados” y que “se están perfilando nuevas líneas de actuación a distinto nivel”, aunque no aclara cuáles.

Facua critica que la multinacional estadounidense se burle de la legislación española y reclama sanciones contundentes.

Así, y tal y como asegura el organismo, “cuando los usuarios introducen en el buscador palabras como adelgazar o kilos o expresiones del tipo pérdida de peso, Google les muestra, junto a los resultados de las búsquedas, multitud de anuncios, denominados enlaces patrocinados de métodos fraudulentos que prometen adelgazar de forma rápida, asegurando en muchos casos que no son necesarias dietas ni ejercicio físico”.

Se trata de una publicidad que también acompaña a noticias y contenidos de los medios digitales que utilizan la plataforma publicitaria Google Adwords, la mayor de Internet.