Así de seguro se muestra el fundador de Microsoft ante la decisión del juez acerca de la división de la compañía por monopolio del mercado. Según Gates, el Tribunal de Apelaciones que estudia la demanda antimonopolio contra la compañía considera admisibles "en lo esencial" sus argumentos. "El simple sentido común es suficiente para darse cuenta de que estamos operando sobre el mercado mundial más competitivo", señala Gates.

El fundador de la compañía considera que el negocio actual de Microsoft es "ofrecer servicios nuevos en la Red". Esta estrategia, concretada en el proyecto .Net, distribuirá programas "que serán actualizados y mejorados permanentemente" y que "favorecerán los intercambios de datos en la web" a través del lenguaje XML.

Respecto a la utilización de Internet, Gates considera que Estados Unidos supera a Europa en aspectos como el coste de las comunicaciones telefónicas. El equipamiento de las universidades o las horas de navegación por parte de los estudiantes, mientras que los gobiernos del viejo continente utilizan la red más que la Administración norteamericana. "podríamos servir a los ciudadanos con más eficacia y transparencia si se suprimiese el papeleo", añade.

En su opinión, "Internet es una fuerza positiva que permite expresar las propias opiniones y saber lo que pasa, incluso cuando los periódicos no cuentan las cosas". . en este sentido, subrayó que la red ha contribuido a que la represión haya disminuido considerablemente en lo últimos diez años.

En cuanto a la situación actual de las empresas tecnológicas, gates asegura que los problemas de las startups les beneficia a la hora de contratar personal, aunque añadió que, "pase lo que pase, Microsoft seguirá con sus investigaciones sobre las pizarras electrónicas, el reconocimiento vocal o los libros electrónicos".