El paquete de utilidades GammaTech se consolida, poco a poco, como el más popular de esta categoría de productos para OS/2. Con cada nueva versión estas utilidades se han ido equiparando, en capacidades y potencia, a paquetes clásicos para otros entornos. En este caso, las principales mejoras se refieren, por un lado, al considerable aumento en el arsenal de recursos de diagnóstico y recuperación de ficheros y, por otro, al soporte para grandes servidores de datos. Sus capacidades de diagnóstico y prevención de problemas, antes de que hayan podido causar pérdidas de datos, lo trasforman en una herramienta imprescindible para muchos profesionales.

Un disquete contiene todas las utilidades de GammaTech que, una vez instaladas, ocupan tan sólo algo más de 2 MB de espacio en nuestro disco. Más de 20 programas componen el paquete, distribuidos entre los que se arrancan desde el intérprete de comandos del OS/2, y los que disponen de interfaz gráfica desde el escritorio. En la presente versión aparecen algunas nuevas utilidades, mientras que las funciones de otras se agrupan en una sola. Entre los cambios que afectan en mayor o menor grado al conjunto del paquete, se encuentran las mejoras en velocidad en todas las operaciones de acceso a disco, los mensajes más claros y autoexplicativos, y el soporte para las versiones 2.3 y 2.4 del sistema de ficheros HPFS, incluyendo volúmenes HPFS de más de 2 GB, o el HPFS386 del LAN Server 4.0.

Una nueva utilidad denominada Files, reúne ahora en un sólo programa lo que antes hacían tres separados. Su función es la de encontrar, borrar, copiar o mover ficheros, a través de una considerable variedad de criterios de selección. Aplicando estos criterios, se pueden generar complejas listas de ficheros dispersos por todo el árbol de la unidad, para aplicar posteriormente cualquiera de las operaciones descritas.

Otra de las novedades, DiskMap, muestra gráficamente gran cantidad de información sobre la estructura, ocupación y estado de las unidades de almacenamiento. El editor de sectores de discos está tan renovado, que puede prácticamente considerarse como un nuevo programa. Ahora funciona como una utilidad separada, y ha mejorado sustancialmente el formato en el que muestra los datos, incluyendo la tabla de particiones y las tablas FAT. También puede exportar datos de un rango de sectores hacia ficheros.

La utilidad GTDisk incluye ahora un buen número de nuevas estrategias para cuando surge el desastre. Ante una caída de la partición de arranque del sistema, proporciona un mayor porcentaje de éxitos a la hora de recuperar los datos, especialmente sobre particiones HPFS. También el optimizador HPFS ha sufrido notables cambios. El programa crea automáticamente una lista de los ficheros que deben ser defragmentados, de forma que el usuario pueda elegir entre ellos. El proceso puede activarse automáticamente según diversos criterios (periódicamente o al alcanzar un cierto nivel de fragmentación), para que funcione sin intervención, en multitarea con el sistema y el resto de aplicaciones. La nueva inteligencia añadida a las GammaTech en esta versión, también llega a la utilidad Undelete, que puede ahora recuperar ficheros borrados y encontrar su localización original, con mayor facilidad que en la versión anterior.

La lista de mejoras aún podría seguir durante más tiempo pero, en resumen, todas han sido encaminadas a mejorar la seguridad y eficacia del paquete. Por último, la documentación (en Inglés) ha sido reescrita totalmente, incorporando información técnica de utilidad y protocolos de actuación ante diversos problemas.

FICHA TÉCNICA

Nombre: GammaTech Utilities 3.0

Fabricante: SofTouch Systems, Inc

Distribuidor: BitMailer

Montesa, 35

28006 Madrid

Tel. (91) 402 15 51

Fax (91) 402.41.15

Idioma: Inglés

PVP: 25.404 pesetas

Calificación: 5 estrellas