La gama Document Station de Fujitsu está orientada a cubrir las necesidades de gestión documental de profesionales y pequeñas empresas. El objetivo es digitalizar todo tipo de originales en papel, convirtiéndolos a PDF para que después, basándose en las posibilidades de Adobe Acrobat, se pueda catalogar y buscar la información rápidamente entre estos documentos procedentes de papel y cualquier otro generado en el ordenador que se haya convertido a PDF. La componen cuatro modelos cuyas características se detallan en la tabla. En la versión Network se incluye, además, un teclado y el adaptador AXIS70 para conectar el escáner directamente a la red, pudiendo enviar por correo electrónico los documentos escaneados y, de ese modo, sustituir a un fax.

Con cualquiera de las versiones se entrega una licencia de Acrobat 5.0 (vea su Primer Contacto en PC World nº 179, de septiembre de 2001), pues es el programa que se encargará de todas las funciones de catalogación, indexado y recuperación de la información.

FineReader 6.0 Pro se incluye en todas las versiones excepto la Network, y es el encargado de hacer el reconocimiento de caracteres (OCR), permitiendo guardar la imagen original y el texto reconocido en un mismo documento PDF. Puede trabajar por lotes, a doble cara y guardar el resultado en múltiples formatos, incluido el HTML para facilitar la incorporación de contenidos a la web. El programa es capaz de respetar la estructura del documento original, incluso con columnas y tablas. Puede encontrar más información sobre él en el Primer Contacto que publicamos en PC World nº 196, de marzo de 2003.

Por último, con las versiones Standard y Advanced también se incluye el programa QuickScan Pro 2.2 (y el driver ISIS que precisa), orientado a automatizar el proceso de grandes volúmenes de información mediante el uso de lotes de trabajo. Puede corregir de forma automática las posibles inclinaciones durante la carga del documento, eliminar ruidos, redimensionar la imagen, quitar líneas de bordes y multitud de operaciones que, realizadas una por una en todos los documentos, consumirían un tiempo enorme. Además, cuenta con funciones de reconocimiento de códigos de barras.

En cuanto a los escáneres, hay que destacar su driver twain que, en un formato muy compacto, permite controlar todos los aspectos del escaneado de manera eficaz. El modelo fi4010CU tiene interfaz USB y, a pesar de su alimentador automático, está orientado a los volúmenes de trabajo más bajos. El fi4120CU carece de cristal, pero su interfaz SCSI (además de la USB) y su velocidad lo hacen idóneo para volúmenes de hasta 1.000 originales al día. En cuanto al fi4220CU (en la imagen), es una combinación de los dos primeros, de modo que une la alta velocidad de trabajo del segundo y la posibilidad de escanear desde el cristal del primero.

En definitiva, estamos ante cuatro acertadas combinaciones de hardware y software que pretenden acercar los beneficios de la gestión documental a las pequeñas empresas.

Entry StandarD Advanced Network

Escaner fi4010CU fi4120CU fi4220CU fi4010CU

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Velocidad (ppm) 10 25 25 10

Alimentador (hojas) 50 75 75 50

Duplex No Sí Sí No

Cristal Sí No Sí Sí

Resolución (ppp) 600 600 600 600

FineReader Pro 6.0 Sí Sí Sí No

Acrobat 5.0 Sí Sí Sí Sí

QuickScan Pro No Sí Sí No

Software valorado en () 436 973 973 309

Precio () 595 1.100 2.075 1.095

Fujitsu Document Station

-----------------------------------

FABRICANTE: Fujitsu-ICL

WEB: www.fujitsu.es

DISTRIBUIDOR: Fujitsu-ICL

TEL: 901 100 900

IDIOMA: castellano

PVP: 595 ¤

Calificación: ***** (Producto Recomendado)

[email protected]