El navegador Firefox ha sobrepasado ya los 100 millones de descargas, coincidiendo su primer aniversario. Mozilla Foundation ha atribuido el éxito de este navegador de código abierto, que ha supuesto la mayor competencia a Internet Explorer en los últimos tiempos, al trabajo de la comunidad de desarrolladores Spread Firefox que han contribuido con código y novedosas funciones al éxito del navegador. Spread Firefox desarrolla, testea y promociona Firefox para promover su adopción.

Los defensores de Firefox consideran que es más seguro, innovador y más rico en posibilidades que Internet Explorer. En su opinión, es el primer navegador que ha conseguido ganar cuota de mercado a expensas de Internet Explorer. Según los datos de varios analistas, Firefox dispone en la actualidad de entre el 7 y el 9% del mercado de navegadores web.

Pero Firefox no se ha visto exento de críticas. Un informe de la compañía de seguridad Symantec afirmaba en septiembre que el navegador Firefox había tenido más vulnerabilidades confirmadas que IE durante el primer semestre de 2005. Symantec remarcó, no obstante, que esto no significa necesariamente que Firefox sea menos seguro que Internet Explorer.

La primera gran actualización de Firefox, la versión 1.5, está actualmente en fase de testeo beta y se espera que esté disponible para el gran público antes de finales de año. Al mismo tiempo, Microsoft trabaja en una importante actualización de Internet Explorer 7, que está también en modo beta. La compañía de Redmond espera que la Beta 2 de Internet Explorer 7 esté disponible antes de que acabe el año.

www.mozilla.org/products/firefox