Las provocativas predicciones de Colony cerraron una sesión en la que el experto retó a los líderes tecnológicos a “cambiar o ser cambiados” y puso sobre la mesa que los CIOs y los departamentos que dirigen necesita transformarse para centrarse en tecnología para el negocio.

El CEO de la consultora describió el acelerado ritmo de innovación que vivimos y predijo que la movilidad traerá un profundo cambio a las tecnologías que utilizan nuestros negocios, al igual que el producido por la revolución cliente-servidor en los ochenta.

La movilidad se constituye un cambio de arquitectura profundo y el foco de atención se centra en las app de Internet, en lugar de en la Web, aseguró.

Para los CIOs, esto supone que “vas a poner a tu compañía en el bolsillo de los clientes para que cuando te necesiten, contacten y estés allí en cualquier momento y lugar”, resumió.

La movilidad cambiará el foco de interés en cuanto a las tecnologías. Dispositivos y sensores (fundamentalmente de localización, identidad y conducta). Históricos de grabaciones, estado de los pedidos, inventario y registros de clientes. Medios sociales. Servicios públicos con capacidades de autoservicio, mapeo de productos inteligentes, personalización de información, como datos médicos o bancarios.

Estas necesidades serán las que deban cubrir las tecnologías, en su opinión, frente al PC y el Cloud Computing que, también desde su perspectiva, ya están superados, también por no responder a los retos que plantea la movilidad. La arquitectura futura unirá capacidades de datos potentes, colgados en Cloud, con poderosas apps y equipos personales, insistió Colony.

En cuanto a los proveedores que responderán a este reto, el consultor considera que Apple y Google serán los motores a seguir y Amazon uno de sus competidores. Microsoft, que acaba de presentar su tablet, “tiene opciones”. Pero, “Facebook está dormido y tiene carencias en cuanto a movilidad y aplicaciones Internet”, concluyó.