Sin ir más lejos, SuSe Linux ya tiene previsto lanzar esta semana una versión de Linux para sistemas basados en Opteron.

SuSe ha desarrollado una versión del sistema operativo en código abierto que permite a los usuarios trabajar con aplicaciones de 32 o 64 bits indistintamente. SuSe ha escrito esta versión de Linux con el mismo código que utiliza para las versiones dirigidas a servidores con procesador Intel Itanium, para las plataformas IBM de 86 bits y los sistemas UNIX, por lo que los distribuidores de software podrán desarrollar fácilmente aplicaciones para sistemas Opteron, según afirman responsables de SuSe.

También el distribuidor de Linux Red Hat lanzará una versión de su producto para Opteron hacia otoño, e IBM hará lo mismo con una versión de DB2 Universal Database en verano, que soportará inicialmente el software de SuSe Linux. Oracle ha confirmado que también se encuentra desarrollando una versión de Oracle9i para sistemas Opteron.

Mientras tanto, Microsoft también se ha manifestado al respecto, y ha señalado que hacia mediados de año comenzará a probar versiones beta en 64 bits de Windows XP y Windows Server 2003 para procesadores Opteron y para los próximos Athlon 64 de sobremesa. Los responsables de AMD han afirmado estar en conversaciones con varios distribuidores para que implementen Opteron en sus sistemas. Algunos fabricantes pequeños de servidores como Polywell Computers, M&A Technology o Penguin Computing ya se han comprometido con el nuevo chip, y nVidia también lanzará una placa base gráfica optimizada para estaciones de trabajo de gama alta.

La ventaja potencial de los nuevos Opteron es, para muchos analistas, su capacidad de soportar aplicaciones de 32 y 64 bits, a diferencia de los Itanium, que sólo soportan aplicaciones de 32 bits hasta el momento.

www.amd.com