Con el objetivo de examinar cómo será el CIO (jefe de organización informática) del nuevo milenio, la consultora IDC celebró en Barcelona el European IT Management Forum, en el que ha participado un centenar de importantes directivos de empresas europeas y españolas.

Cómo cambia el enfoque de las TI en las organizaciones, maneras de construir la empresa electrónica, los retos en la gestión de la empresa extendida o las herramientas más adecuadas para obtener la mejor interacción con los clientes, han sido los principales temas tratados por lo expertos que acudieron a ella.

Rosemary O´Mahony, responsable de Tecnología en Europa de Andersen Consulting lo ha dejado claro: “la economía electrónica ha venido para permanecer”. Europa está mejor preparada de lo que algunos piensan para enfrentarse a los nuevos retos tecnológiocs. Considera que la iniciativa de la Comisión Europea eEurope permitirá al viejo continente despegar y acelerar la introducción de TI: en tres años se podría alcanzar el 60% del volumen tecnológico de Estados Unidos, aseguró.

Acierto de los gobiernos

También contó el acierto de los gobiernos, que finalmente han decidido apoyar el desarrollo de las TI: “España tiene un plan agresivo para implantar el e-commerce, con medidas como la firma electrónica”, indica. “Pero no deber dormirse en los laureles y ha de eliminar barreras como el coste de acceso”.