Las consultoras IDC y Dataquest acaban de dar a conocer sus estudios sobre el mercado español del PC pertenecientes al primer trimestre de este año. Ambos informes reflejan un notable crecimiento del sector informático nacional, pues, aunque las cifras de ambas empresas difieren bastante entre sí, los dos estudios sitúan el crecimiento del mercado español de los ordenadores personales por encima del 20 por ciento.

A pesar de las diferentes cifras ofrecidas por cada una de las consultoras, IDC un 20,9 por ciento y Dataquest un 29 por ciento, lo cierto es que pueden servir como orientación de la tendencia que sigue el mercado en la actualidad. Respecto al número de unidades vendidas, IDC las cifra en 231.506, mientras que Dataquest considera que se alcanzaron los 243.943 ordenadores personales vendidos.

Según se desprende de estos estudios, parece que el mercado de TI español está inmerso en un buen momento, más aún si comparamos estas cifras con las del mismo período del año anterior, ya que aquel no fue un buen trimestre en lo que a venta de PCs se refiere.

Situación de los fabricantes

Ambos estudios sitúan como líder del sector a IBM, seguido, en ambos informes, por HP y Compaq. Tanto IDC como Dataquest reflejan el importante crecimiento de HP y Compaq, que han mejorado sus resultados por encima del 40 por ciento, mientras que el primero de la lista lo ha hecho sólo en un 8,5 por ciento. Pero la diferencia entre IBM y su más directo competidor, HP se sitúa por encima de las 6.000 unidades y en el caso de Compaq, éste se encuentra por debajo de IBM en unas 9.000 unidades.

Dentro de las marcas más vendidas, los siguientes puestos los ocupan Dell, Fujitsu e Inves. Tanto el estudio de IDC como el de Dataquest coinciden en los seis primeros puestos del ranking de empresas que más equipos informáticos han vendido durante el primer trimestre del año.

El cuarto puesto, ocupado por Dell es quizás, el más destacable, pues ha experimentado un crecimiento respecto al mismo período del año pasado de más de un 80 por ciento, consiguiendo una cuota de mercado de más del 6 por ciento, con más de 14.000 unidades vendidas.

En el quinto puesto se sitúa Fujitsu, quien ha mejorado en un 15 por ciento los resultados que consiguió el año pasado, alcanzando una cifra de alrededor del 6 por ciento de share del mercado informático español.

Inves, Informática El Corte Inglés ha vendido más de 13.000 unidades, según ambos informes, lo que le proporciona una cuota de mercado de más del 5 por ciento. Respecto a esta marca, las consultoras no se ponen de acuerdo en cuanto a su crecimiento, puesto que Dataquest lo sitúa en un 50,3 por ciento e IDC lo deja en un 39,0 por ciento.

A partir de la sexta posición, ninguno de los dos informes coinciden, excepto en el caso de Toshiba, al que ambos otorgan el octavo lugar con 11.800 unidades vendidas, lo que supone el 5 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento del 60%.

El estudio de Dataquest también refleja resultados negativos y en este caso, las marcas peor paradas han sido Apple, con unos resultados negativos del 18 por ciento respecto al año pasado; Digital, con una caída del 29,1 por ciento; Unysis, que ha descendido un 24,6 por ciento y la compañía holandesa Tulip, que ha experimentado una bajada del 11,6 por ciento en sus ventas respecto al mismo período del pasado año.

El mercado español de PC (1er trimestre de 1998)

Puesto Marca Equipos vendidos Cuota de mercado Crecimiento (%)

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1 1 IBM 28.318 28.318 11,6 12,2 8,5 8,5

2 2 HP 22.650 22.650 9,3 9,8 45,0 42,1

3 3 Compaq 19.240 19.001 7,9 8,2 41,0 40,1

4 4 Dell 14.630 14.658 6,0 6,3 86,4 83,1

5 5 Fujitsu 14.470 14.469 5,9 6,2 14,6 15,0

6 6 Inves 13.230 13.232 5,4 5,7 50,3 39,0

7 - Tay 12.000 ND 4,9 ND 79,1 ND

- 7 Jump 4.500 12.411 1,8 5,4 12,5 45,0

8 8 Toshiba 11.800 11.801 4,8 5,1 65,5 57,2

9 10 Packard Bell/NEC 10.175 6.742 4,2 2,9 79,5 17,9

12 9 Vobis 7.120 7.118 2,9 3,1 82,6 255,9

10 - Ei System 8.000 ND 3,3 ND 20,3 ND

Total mercado 243.943 231.506 3,3 ND 29,0 20,9

ND: Dato no disponible

Fuentes: Dataquest/IDC