La Guía Netsize 2004: Hacia el mercado multimedia analiza la óptima acogida de los mensajes SMS entre particulares y empresas, así como las expectativas y posibilidades que el desarrollo de los servicios interactivos y multimedia les ofrecen, en 21 países europeos, Estados Unidos y China.

Entre las principales conclusiones que se extraen de este informe, destaca que el boom de la telefonía móvil interactiva, unido a la disponibilidad de las nuevas tecnologías MMS y de navegación por Internet desde el teléfono móvil, serán decisivos para que 2004 sea el año del mercado multimedia a través de la telefonía móvil.

A lo largo del año pasado, los españoles intercambiamos 18.900 millones de mensajes, el doble que dos años antes, y por encima de los 13.000 millones de SMS que se contabilizaron en Francia. En este sentido, Alemania se acercó a los 28.000 millones; Italia a los 27.000 millones y el Reino Unido a los 24.000 millones de mensajes anuales.

Los ingresos generados por tráfico de mensajes cortos en 2003 creció un 45%, en relación a 2002, pasando a representar un 13% del negocio total por servicios de telefonía móvil, cuya penetración en España, en relación con el número de habitantes, se sitúa en un 87%, un crecimiento significativo si tomamos en cuenta que hace siete años era de tan sólo el 10,8%.

El gasto medio de los españoles en el envío de SMS es de 3,5 euros, sin embargo, el ingreso medio por usuario por servicios de voz de las operadoras españolas está cayendo.

Por otro lado, el mercado estadounidense de telefonía móvil ha pasado de 109 millones de usuarios en 2000 a 147,8 millones en 2003, con una tasa de penetración del 50%, lo que muestra que está ya listo para el boom de los servicios de telefonía móvil interactiva, según la Guía Netsize. Por su parte, en China este mercado alcanzó los 270 millones de abonados el año pasado, con una tasa de penetración del 20,7%.

En cuanto a las expectativas de los consumidores respecto a la tecnología móvil, según el informe, esperan que les proporcione diferenciación, entretenimiento, conexión con sus amigos, conocidos y comunidades afines, productividad e información. Las empresas, por su parte, buscan fórmulas para que los nuevos desarrollos tecnológicos incrementen su rentabilidad, popularidad y productividad.

Tel: 918 377 000

www.netsize.com