Lo más destacable de esta edición del estudio es que 2002 se ha caracterizado por la incertidumbre del sector , tanto en España como en otros países, cuya consecuencia ha sido la bajada general de la demanda de productos y servicios TIC. Teninedo en cuenta esta consideración, se observa que España ha experimentado leves crecimientos en la mayoría de los indicadores de referencia del estudio. Respecto a la media europea, el crecimiento de España ha sido más lento.

Hay diez indicadores en los que España se encuentra por encima de la media europea, como los servicios básicos disponibles en línea, con una penetración del 64% en 2002, lo que le sitúa a un 104,9% de la media europea. Otro indicador es el consumo medio por línea telefónica, que ha ascendido hasta los 7.176 minutos al año, un 110,2% por encima de la media europea. Un tercer indicador es el referente al número de ordenadores con acceso a Internet por cada 100 alumnos, que ha superado la media europea con un 12,9%. Uno de los índices de mayor relevancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información y que ha registrado mayor crecimiento en 2002 es el de conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, que ya ha llegado a un 95,5% de la media europea.

Hay otros índices que, a pesar de registrar un buen ritmo de crecimiento, todavía queda un largo camino para igualarse con la media europea. Un caso es el del indicador de hogares equipados con PC, en el que destaca un índice de penetración del 32,2%, un crecimiento del 3,3 respecto al año anterior. El indicador de usuarios con acceso a Internet también ha alcanzado una penetración de 36,4% en 2002, colocándose a un 65,7% de la media europea.

Además de los indicadores que han mostrado un crecimiento respecto al año anterior, también hay otros que muestran un decrecimiento. Entre estos destaca el indicador del nivel de gasto español en TI, que ha descendido hasta un 2,11% del PIB, 20 centésimas por debajo del año 2001. También destaca el gasto en TI per cápita, que ha bajado de 368 euros en 2001 a 351 en 2002.

www.sedisi.es