Vamos a ver cómo utilizar Word para escribir y transferir directamente los textos a uno de los espacios blog más populares y gratuitos, Blogger. Todo ello gracias a la utilización de la macro WordBlogger escrita por Simon Fell. WordBlogger se compone de una macro que crea una nueva entrada en el blog a partir de un texto escrito en un documento de Word; y de otra capaz de modificar una entrada existente.

Crear un blog e instalar PocketXML-RPC

Para utilizar la macro WordBlogger es necesario tener un blog en la página web de Blogger www.blogger.com. Si no dispone de ninguno, siga las indicaciones y en sólo tres pasos lo habrá conseguido. En el anterior artículo.

Una vez creado tendrá que averiguar qué número identifica a su blog. Esto puede hacerlo desde el escritorio Blogger en donde se indican todos los que tiene asociados un usuario, basta con hacer clic en el nombre del blog y mirar en la barra de direcciones del navegador. Por ejemplo, a nuestro weblog de prueba, Trucos Office PC World, le corresponde el blogID=12418410.

La macro que veremos en este truco se las tendrá que ingeniar para utilizar Blogger mediante su Aplication Programming Interface (API). Para ello deberá emplear su mismo “lenguaje”, conocido como XML-RPC (conjunto de especificaciones que permiten llamar remotamente un procedimiento a través de Internet y que utiliza XML para encapsular los datos) y precisamente aquí es donde entra en juego PocketXML-RPC. Instálelo en su ordenador descargándolo previamente de la página www.pocketsoap.com/pocketXMLRPC/PocketXMLRPC_w32_121.exe.

Con esto ya tenemos todo listo para trabajar con WordBlogger.

Cómo insertar y modificar wordblogger

Antes de ver cómo utilizar esta macro tendrá que copiar su código a un nuevo documento de Word:

1. Acceda a la página www.pocketsoap.com/samples/WordBlogger.bas. seleccione todo el código de la macro y cópielo.

2. Cree un nuevo documento de Word y acceda al Editor de Visual Basic pulsando la combinación de teclas ALT + F11.

3. Localice el nuevo documento en la ventana Proyectos de su Editor, haga clic en él y seleccione en el menú Insertar » Módulo.

Una vez insertado, pegue el código de la macro y realice las modificaciones siguientes:

1. Cambie la línea Const RADIO_URL = “http://localhost:5335/RPC2” por esta Const RADIO_URL = “http://plant.blogger.com/api/RPC2”.

2. Si utiliza un proxy para conectarse a Internet debe modificar las constantes PROXY_SERVER y PROXY_PORT. Por ejemplo, si mi servidor proxy se llama Hercules y utiliza el puerto 8080 entonces las constantes quedarían como:

Const PROXY_SERVER = “Hercules”

Const PROXY_PORT = 8080

3. Modifique las constantes BLOG_USERNAME y BLOG_PASSWORD indicando su nombre de usuario Blogger y su contraseña, respectivamente. Por ejemplo, si mi nombre de usuario es pcworldtrucos y mi contraseña es trucosoffice quedaría de la siguiente forma:

Const BLOG_USERNAME = “pcworldtrucos”

Const BLOG_PASSWORD = “trucosoffice”

4. Para finalizar, hay que indicar cuál es el identificador del blog (en el truco anterior vimos cómo obtenerlo) y ponerlo en la constante BLOG_ID. Si el identificador de mi blog es el 12418410 entonces:

Const BLOG_ID = “12418410”

Si ya ha realizado las modificaciones propuestas, salga del Editor pulsando la combinación de teclas ALT + Q y guarde el documento.

Cómo utilizar la macro

WordBlogger se compone de las macros PostNewBlogEntry y UpdateBlogEntry que sirven, respectivamente, para crear una nueva entrada en el blog o para modificar una existente. Quizá la más interesante sea la primera puesto que la segunda obliga a conocer el identificador del post que se pretende modificar y esa cuestión no está muy bien resuelta.

Utilizar cualquiera de las dos es bien sencillo. Veamos un ejemplo a partir del documento de Word creado en el truco anterior:

1. Escriba el texto que le interese subir a su blog, por ejemplo, Texto de prueba con WordBlogger.

2. Seleccione en el menú Herramientas » Macro » Seguridad y establezca un nivel de seguridad medio para posibilitar la ejecución de la macro.

3. Acceda al menú Herramientas » Macro » Macros, seleccione PostNewBlogEntry en la lista de macros y pulse Ejecutar.

4. Si todo ha ido bien, aparecerá un cuadro de diálogo indicando el número de identificador correspondiente a la nueva entrada o post.

5. Visite la página de su weblog, en el caso de nuestro ejemplo sería trucosoffice.blogspot.com, y compruebe que contiene la nueva entrada.

Para probar la macro UpdateBlogEntry, modifique el texto escrito en el documento de Word y envíe las modificaciones a Blogger de la siguiente manera:

1. Modifique el texto, por ejemplo, Segunda prueba con WordBlogger.

2. Acceda al menú Herramientas » Macro » Macros, seleccione UpdateBlogEntry y pulse Ejecutar.

3. Un cuadro de diálogo le solicitará el número de identificador de la entrada a modificar, mantenga el número que aparece y pulse Aceptar.

Acentos y otros caracteres especiales

Si hace alguna otra prueba, comprobará que los acentos, la letra ñ y otros caracteres como el signo de apertura de admiración (¡) y el de apertura de interrogación (¿), no se visualizan correctamente en su blog, a pesar de estar correctamente escritos en Word. El problema radica en la conversión que realiza la macro a formato HTML para su posterior envío a Blogger. HTML considera los caracteres anteriores como de tipo especial y necesitan una conversión previa.

Para solucionar este problema introduciremos unas modificaciones en la función Encode de la macro WordBlogger. Acceda al Editor de Visual Basic, localice la función Encode y modifique el código según se indica a continuación:

Private Function encode(ByVal s As String) As String

If s = “&” Then

encode = “&”

ElseIf s = “á” Then

encode = “á”

ElseIf s = “Á” Then

encode = “Á”

ElseIf s = “é” Then

encode = “é”

ElseIf s = “É” Then

encode = “É”

ElseIf s = “í” Then

encode = “í”

ElseIf s = “Í” Then

encode = “Í”

ElseIf s = “ó” Then

encode = “ó”

ElseIf s = “Ó” Then

encode = “Ó”

ElseIf s = “ú” Then

encode = “ú”

ElseIf s = “Ú” Then

encode = “Ú”

ElseIf s = “ñ” Then

encode = “ñ”

ElseIf s = “Ñ” Then

encode = “Ñ”

ElseIf s = “¡” Then

encode = “¡”

ElseIf s = “¿” Then

encode = “¿”

ElseIf s = “<” Then

encode = “&lt;”

ElseIf s = “>” Then

encode = “&