El ST640 es un escaner plano de tamaño A4, que puede escanear diapositivas de 35mm, negativos de hasta 12x17cm y fotografías de hasta 20x27cm. Dispone de una botonera muy intuitiva de cinco comandos para elegir las funciones: Copia, OCR, PDF, Correo Electrónico y Personalizar. Éste último configura las funciones del escáner a través del software integrado. De este modo, los usuarios sólo necesitarán pulsar un botón para realizar su trabajo.

El escaner incorpora la tecnología IDEAS (Detección Inteligente y Fácil Escaneo), que ayuda a detectar automáticamente múltiples tipos de imágenes, enderezar imágenes torcidas, localizar los bordes de la imagen y escanear las imágenes individuales en archivos separados en varios formatos como: JPEG, TIFF, BMP y PDF.

Con el equipo se incluyen los programas: Plustek OpticTWAIN, Plustek Action Express, NewSoft Presto! ImageFolio, ABBYY FineReader Sprint y NewSoft Presto! PageManager. También se entregan tres soportes para películas de diferentes tamaños para asegurar la mayor calidad y evitar daños en los negativos y diapositivas.