Tras unos excelentes resultados en las pruebas de velocidad, en las que el banco de pruebas de radio 5G de Ericsson alcanzó 5 Gbps de rendimiento, la firma sueca muestra estos días en Barcelona dos nuevos hitos en 5G: conectividad dual 5G-LTE y conectividad 5G multipunto.

Según explica la compañía, sus últimas innovaciones del banco de pruebas de radio 5G se centran en las interacciones entre dispositivos móviles y la red de acceso de radio, tanto interior como exterior.

Por un lado, conectividad dual 5G-LTE: el dispositivo móvil 5G se mueve entre la áreas de cobertura de acceso LTE y 5G, estableciendo conexiones simultáneas con ambas redes antes de integrarse sin interrupciones. La conectividad dual 5G-LTE permitirá a las redes 5G ofrecer soporte multiestándar y multibanda tanto en dispositivos como en el acceso a radio.

Por otro lado, conectividad 5G multipunto: el dispositivo móvil 5G se conecta a dos estaciones base 5G simultáneamente, mejorando la transferencia de datos mediante múltiples flujos de descarga, así como fortaleza y resiliencia de la señal. La conectividad 5G multipunto será clave para soportar redes multicapa con cobertura de macro y small cell.

La tecnología 5G tendrá impacto en toda la red móvil y el ecosistema asociado, desde dispositivos a acceso de radio, red troncal IP y cloud. Desde una perspectiva de acceso radio, 5G abarcará una evolución de la tecnología LTE actual y la suma de nuevas tecnologías de acceso de radio, a menudo en frecuencias más altas. La estrecha interacción entre distintas bandas de frecuencia, estándares tecnológicos y capas de red será esencial para asegurar una conectividad perfecta para miles de millones de dispositivos conectados, máquinas y cosas, soportando aplicaciones para consumidores, empresas y para toda la industria.