Este programa, de la firma Research Systems, está dirigido a un sector de profesionales muy restringido, perteneciendo a la categoría de soluciones verticales. Se trata de una aplicación de procesamiento y modelado de imágenes topográficas recibidas a través de satélites o aviones. Está disponible para múltiples plataformas como UNIX, Macintosh, VMS, OSF-1 y Microsoft Windows. La aplicación está escrita completamente utilizando el lenguaje de programación IDL (Interactive Data Language), perteneciente a la misma firma.

El programa viene en siete discos de 3" 1/2, acompañando a éstos, una llave hardware o mochila anticopia, que se conecta al puerto paralelo del ordenador de forma transparente, y un manual en Inglés. Para aquellos usuarios que dominen este idioma el manual es de gran utilidad, ya que es bastante extenso con ejemplos incluidos, además de contener varios apéndices con información relativa a la personalización del entorno, formatos de ficheros, etc.

El proceso de instalación es sencillo. Una vez instalada la mochila se ejecuta el programa setup.exe del primer disco para que cree los directorios necesarios y copie los ficheros del programa al disco duro. Por último pide una serie de datos, como el número de serie.

Al ejecutar la aplicación, lo primero que llama la atención es su interfaz de usuario basado en múltiples ventanas al estilo del Microsoft Visual Basic. En primer lugar dispone de una ventana con la barra de menú en sentido vertical, al contrario que en la mayoría de las aplicaciones. Las ventanas fundamentales para la visualización de las imágenes se dividen en tres categorías: principal, de scroll y de zoom. En la ventana principal se muestra una porción de la imagen a toda resolución, la ventana de scroll se utiliza sólo si el tamaño de la imagen es demasiado grande como para que se represente por completo en la ventana principal, y por último, la ventana de zoom visualiza una ampliación de la porción de la imagen principal seleccionada por el usuario. Aparte de estas ventanas, existen varias ventanas suplementarias que incluyen perfiladores, o profiles, de los ejes X, Y, Z, representación de histogramas, perspectivas, etc.

ENVI permite el procesamiento de imágenes con distinta profundidad de pixel, desde 8 a 24 bits. Su sistema de trabajo consiste en el procesamiento múltiple de imágenes mediante la creación de grupos. Éstos pueden estar compuestos por distintos formatos gráficos, combinando imágenes de 8 bits por punto con otras de 24 bits, así como mezclando imágenes de escala de grises y color de 24 bits, todo ello en un único grupo de trabajo. Tiene capacidades para incluir análisis de datos polarimétricos obtenidos de radar (JPL AIRSAR), permitiendo el estiramiento de los datos, manipulación del color, filtrado de los ruidos de dichas imágenes de radar, así como el análisis de ficheros con información en AVIRIS, GERIS y GEOSCAN. También tiene capacidades para realizar el análisis topográfico del terreno, disponiendo para ello de una librería con cerca de 500 tipos de minerales y varios tipos de vegetación. Entre los formatos gráficos que soporta se encuentran los siguientes: GIF, TIFF, JPEG, PICT, HDF, SRF, XWD, etc.

En definitiva, se trata de un buen programa de tratamiento de imágenes que hará las delicias del profesional de la topografía y profesiones afines.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ENVI 1.1

Fabricante: Research Systems, Inc.

Distribuidor: Estudio Atlas, S.L.

Gamarra Mayor, 10

01510 Vitoria

Tel. (945) 26 19 81

Fax (945) 26 18 77

Idioma: Inglés

PVP: 755.000 pesetas

Calificación: 4 estrellas