Desde hace ya ocho años, una de las enciclopedias pioneras en España actualiza sus contenidos y funcionalidades: la Enciclopedia Universal Micronet. En su edición 2004, existen tres versiones (Clásica, Premium y DVD) que difieren no en el contenido textual, común a todas ellas, sino en la cantidad de contenido multimedia. La versión Clásica fue la primera en aparecer, bajo el concepto original de una enciclopedia orientada al interés del usuario español y latinoamericano. La revolución del DVD-ROM convulsionó, allá por 1998, la capacidad de un soporte como el CD-ROM ya de por sí bastante amplio. Actualmente en la versión DVD se han multiplicado por diez los contenidos originales.

Para mantener la compatibilidad a la vez que satisfacía la necesidad de integrar más contenidos, nació la versión Premium, en dos CD-ROM, como fórmula intermedia entre las dos anteriores. También el número de colaboradores se ha incrementado de los 70 que comenzaron el proyecto a unos 600 en la actualidad, incluyendo un nutrido grupo de profesores y profesionales de todo el mundo.

Hemos analizado la versión DVD, que atesora la información equivalente a 90 tomos tradicionales. Pero tanto libro no puede ofrecer los valiosos contenidos multimedia de la versión en DVD. Quizás algunos de ellos puedan ser algo frívolos, pero en su mayoría tienen un gran interés histórico (como la grabación de la voz de Alfonso XIII) o didáctico (caso de la descripción mediante animaciones del funcionamiento de un osciloscopio). En resumen, 19.500 elementos multimedia, repartidos en fotografías e ilustraciones (11.851), sonidos de animales, grabaciones de voces, música (1.258), vídeos (323), animaciones interactivas (34) y objetos tridimensionales (18).

En lo referente al contenido común, encontraremos 180.000 artículos, entre los que cabe destacar las más de 9.000 monografías, que para hacernos una idea de su profundidad, alcanzan una extensión de hasta 100 páginas. Aquí se incluyen biografías, artículos científicos y técnicos, de humanidades y arte, así como geográficos, resaltando una descripción detalla de todos los municipios españoles. No podemos pasar por alto el diccionario basado en el de la Real Academia Española, los atlas y mapas, incluso históricos, así como esquemas de anatomía humana.

Es una obra de consulta, pero también cumple una función divulgadora al incluir juegos interactivos con los que ampliar conocimientos y desarrollar el ingenio.

La Enciclopedia Universal Micronet resulta algo menos espectacular que su competidora más cercana, Encarta de Microsoft, pero sin duda tiene todo el encanto de ser un producto hecho 100% en nuestro país y que presta especial atención a nuestro entorno y nuestra historia.

Su sencillez de uso es máxima. La interfaz se divide en el habitual panel de búsqueda y esquema de contenidos a la izquierda, mientras que la mayor superficie se destina a la visualización de los contenidos en la derecha.

El conocimiento es una actividad en constante evolución y por tanto la actualización y actualidad de una fuente de datos rigurosa es un punto crítico. Micronet ofrece dos posibilidades: actualización gratuita a través de FTP o por intercambio de CD. Por ejemplo, este año se han añadido 8.000 artículos nuevos. Por otra parte, al adquirir las enciclopedias Premium o DVD, disponemos de una suscripción gratuita a Enciclonet, la edición en línea de la enciclopedia, con la que podemos consultar sus contenidos desde cualquier parte del mundo, con una conexión a Internet.

Actualizaciones

----------------------

Micronet ofrece un programa de actualizaciones de versiones anteriores que, a diferencia de otros productos, son ilimitadas y gratuitas. Tan sólo hay que abonar los gastos de envío y manipulación. Por ejemplo, para actualizar de Clásica a Clásica son sólo 9 euros, o de DVD a DVD, 13 euros. La lista completa de precios y actualizaciones se incluye en la siguiente tabla:

Primer ejemplar 2º Ejemplar Actualizacion

Versión Clásica 69,95 ¤ 35 ¤ 9 ¤

Versión Premium 97,95 ¤ 45 ¤ 9 ¤

Versión DVD 97,95 ¤ 45 ¤ 13 ¤

Enciclopedia Micronet 2004

-------------------------------------

FABRICANTE: Micronet

WEB: www.micronet.es

DISTRIBUIDOR: Micronet

TEL: 901 116 732

IDIOMA: español

PVP: 97,95 ¤

Calificación: ****