Microsoft ha lanzado recientemente al mercado la nueva versión 2004 de su enciclopedia multimedia Encarta.

Además de la lógica actualización de contenidos, las novedades de esta nueva versión son la inclusión del denominado explorador visual y de vídeos de Discovery Channel.

Nada más arrancar la enciclopedia podemos ver uno de los nuevos elementos: una serie de iconos moviéndose circularmente en la parte derecha de la pantalla forman el explorador visual. Mediante este explorador podemos ver las relaciones temáticas de los contenidos. A través de los apartados de este explorador podremos ir consultando la información principal de cada tema incluido y también podremos consultar contenidos adicionales relacionados con el mismo. Así explicado, seguramente que para lo único que le haya servido es para crearle más confusión, pero con un ejemplo se ve más claramente. Si del grupo inicial de temas elegimos, por ejemplo, el primero de ellos, que es “Ácido”, se nos mostrará otra serie de temas relacionados (también de forma gráfica a modo de iconos en movimiento), como son: “Aplicaciones”, “Estructura del ADN”, “Composición Química”, etc. Si elegimos otra vez ahora la primera opción, “Aplicaciones”, los nuevos temas que se nos muestran son “Ingeniería Genética”, “Organismos Transgénicos”, “Proyecto Genoma Humano”, y así sucesivamente. Debajo de estos iconos estará siempre disponible para su consulta el tema principal, que en nuestro ejemplo sería en primer lugar “Ácido”, luego “Aplicaciones”, “Ingeniería Genética”, etc. Es, digamos, una nueva forma de consultar la información que nos propone Encarta en esta edición y que relaciona los diferentes contenidos de la enciclopedia.

La otra gran novedad, como hemos mencionado al principio, es la inclusión de una serie de vídeos de Discovery Channel, con más de 60 minutos de información audiovisual divididos en las categorías de “Ciencias de la Tierra” (7 vídeos), “Ciencias de la Vida” (11 vídeos) y “Ciencias Físicas” (4 vídeos).

Por lo demás, continúan los diccionarios (de la RAE y el bilingüe), el Atlas, la línea de tiempo, el investigador, las ayudas escolares y los recursos educativos para las tareas de los más jóvenes. Además se ha añadido un curso autodidáctico de inglés (Englishtown).

Encarta sigue siendo un estupendo producto: completo, con una atractiva interfaz y sencillo de manejar. La única pega que podemos ponerle es su precio. Aunque seguramente su relación calidad/precio sea justa, nos sigue pareciendo un poco cara en cuanto a que no es apta para todos los bolsillos (y es que son casi 21.000 de las antiguas pesetas).

Versiones

---------------

Encarta se comercializa de tres formas diferentes: Encarta 2004, Encarta 2004 Biblioteca de Consulta (en CD) y esta misma en DVD. La primera de ellas es la más básica, se compone sólo de 1 CD, tiene un precio de 69,99 euros y solamente lleva la enciclopedia. La Biblioteca de Consulta en CD está compuesta por 4 CD-ROM, su precio es de 124,99 euros y además de la enciclopedia contiene el diccionario de la Real Academia Española, el diccionario bilingüe Español-Inglés/Inglés-Español y el Atlas Mundial. Por último, la versión en DVD contiene 1 disco de este formato y tiene también un precio de 124,99 euros. La única diferencia entre estas dos últimas versiones es que la de DVD incluye vuelos virtuales.

Características

---------------------

Número de palabras 21.600.000

Fotografías e ilustraciones 17.800

Vídeos y animaciones 210

Archivos de sonido 2.700

Vínculos web 6.100

Topónimos del Atlas 1.800.000

Visitas virtuales 2D/3D Sí

Ayudas escolares Sí

Diccionario Español-Inglés Sí

Atlas Mundial Sí

Encarta 2004

------------------

FABRICANTE: Microsoft

WEB: www.microsoft.es

DISTRIBUIDOR: Microsoft

TEL: 902 197 198

IDIOMA: Castellano

PVP: 124,99 ¤

CALIFICACIÓN: ****