El 20% de la población, cerca de 8,8 millones de españoles, juega habitualmente a videojuegos en sus distintas plataformas: PC, consola, online o dispositivos móviles. Este es el dato más concluyente del nuevo Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos, promovido por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y realizado por GfK.

El estudio pone de manifiesto la creciente importancia del videojuego en nuestra sociedad, que además se está extendiendo a sectores de la población que hasta hace pocos años no estaban interesados. Así, el 37,5% de los jugadores españoles son mujeres, consolidando así su presencia en un mercado que no siempre les tuvo en cuenta.

Según el estudio, la edad media de los jugadores oscila entre 14 y 34 años, según la muestra general, y entre los 25 y los 34 años sólo para los jugadores de PC. Aunque el 20% de los jugadores reconoce jugar al menos 5 ó 6 días a la semana, la mayor parte de usuarios de videojuegos (32,3% en el caso del PC y 29,1% en el caso de las consolas) afirma jugar tan sólo una o dos veces a la semana. Mientras que jóvenes y adultos valoran el entretenimiento a la hora de jugar, los niños señalan como valores fundamentales la diversión y los personajes.

Los géneros favoritos de los jugadores españoles son los de Coches y Carreras, Aventuras, Deportes y Acción, mientras que los más rechazados son los de disparos y eróticos (en el caso de hombres) y disparos y lucha (entre las mujeres). El estudio de GfK pone de manifiesto que los videojugadores son cada vez más conscientes del código de autorregulación por edades o PEGI. El 85,5% de los jugadores de consola y el 83,5% de los de PC afirman conocer este sistema de clasificación de videojuegos, que rige en 27 países europeos.

La modalidad de juego online no acaba de convencer a los consumidores españoles. Tan sólo un 11% en el caso de los jugadores de videoconsola y un 35,5% en el de los de PC se decantan por esta forma de jugar. Por el contrario, aumenta el número de jugadores que se bajan videojuegos para el teléfono móvil. El 13,1% de los entrevistados por GfK admite jugar con videojuegos en su dispositivo, con una media de 4,7 juegos descargados a lo largo del último año.

www.adese.es