18,6 millones de españoles admiten haberse conectado a internet, y de ellos el 60% durante la última semana. En total, 5,5 millones de hogares disponen de acceso a la red en nuestro país, un 13,1% más que durante el tercer trimestre de 2005. Estos datos se desprenden de la XIII Oleada del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que abarca de julio a septiembre de 2006. Según este informe, el crecimiento en el número de usuarios que acceden a internet implica un incremento en el gasto que los hogares destinan a las tecnologías y comunicaciones, situado en 2.974 millones de euros. De esta cifra, el 12,9% se destina a internet, lo que supone 384 millones de euros, aunque es mayor el porcentaje destinado a la telefonía móvil: el 45% del total (1.340 millones de euros).

En cuanto a las comunicaciones, destaca el descenso en el número de líneas de telefonía fija, que se sitúa en 12,8 millones de hogares con un gasto medio mensual de 30 euros, y el aumento en el gasto de telefonía móvil, situado en una media mensual de 40 euros por hogar. El gasto medio en ADSL se situó en 27 euros mensuales. El 85,4% de los hogares conectados a la Red lo hace a través de un ordenador de sobremesa y el 20,7% restante a través de portátil.

El estudio señala que se ha producido un notable aumento de los accesos desde el hogar en los últimos años. El 60,3% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, casi 10 puntos porcentuales más que en septiembre de 2004. El 36,5% de los encuestados se conecta desde el trabajo. Disminuyen, por el contrario, las conexiones desde bibliotecas, centros de acceso público y cibercafés.

www.red.es