El avance de la Informática en el hogar con respecto a otros aparatos es evidente si comparamos ese 50% de hogares con un ordenador con el 42,4% ó 35,5% de los que cuentan con lavavajillas o cocina vitrocerámica, respectivamente.

El I Estudio de Calidad de Vida en el Hogar pretende investigar los comportamientos, actitudes y costumbres de los españoles, tanto de los que navegan por la Red como de los que no lo hacen, en su vida en el hogar y en relación con las tareas domésticas. Este informe se ha llevado a cabo tras realizarse 625 entrevistas a familias de poblaciones con más de 50.000 habitantes, por lo que el porcentaje máximo de error es de 4%. La primera parte de este estudio, dada a conocer el pasado 29 de mayo, ha revelado que, aunque actualmente el 68,2% de la población no está conectada a Internet, el 31,2% sí lo está o piensa estarlo en un futuro desde casa o desde el trabajo.

En lo referente a costumbres, este informe señala que los internautas dedican más tiempo a utilizar el ordenador, al ocio, a ver películas de vídeo o escuchar CD, y lo que es más sorprendente: son más limpios que los no internautas. Esta conclusión se desprende del mayor uso que hacen de electrodomésticos como la afeitadora o la depiladora. Asimismo, los cibernautas toman más café que los no cibernautas.

En cuanto a la realización de tareas domésticas, los hombres usan mucho menos que las mujeres los electrodomésticos de limpieza: lavavajillas (un 58,1% las mujeres, un 41,9% los hombres), lavadora (un 62,3% las mujeres, un 37,7% los hombres), etc. Sin embargo, en lo que se refiere a electrodomésticos de ocio la proporción es inversa: televisión (un 47,7% las mujeres y un 52,3% los hombres), vídeo (un 46,6% las mujeres y un 53,4% los hombres), etc.

Finalmente, en lo que se refiere a compras online de electrodomésticos, el 33,2% de los españoles considera la Red como un medio adecuado, mientras que el 27,4% no lo cree idóneo.