La situación económica vivida a nivel mundial ha conllevado que los medios de comunicación hayan sufrido su impacto y se hayan renovado para permanecer y adaptarse a los nuevos tiempos. Patrick McGovern, presidente y fundador de IDG Communications, desvela las claves que deben tener en cuenta hoy en día los medios de comunicación para sobrevivir a un futuro en el que Internet móvil y las redes sociales juegan un papel fundamental.

En los últimos años, la coyuntura económica mundial ha marcado el mundo de las TI y, en consecuencia, el mundo editorial, ¿cómo ha afrontado IDG Communications esta situación?

- Sin duda, hemos tenido que adaptarnos para proporcionar la información de la forma más rápida posible, especialmente aquella que da soporte a determinados trabajos y que puede ayudar a tomar decisiones económicas rápidas, mejores y de calidad. Hemos visto que la información disponible en Internet ayuda a hacer mejor el trabajo y a tomar mejores decisiones de negocio, lo que nos ha hecho crecer rápidamente en los 300 sitios web que tenemos en todo el mundo y que cada vez visitan más aquellos responsables de la toma de decisiones en la empresa. De este modo, hemos podido seguir creciendo de forma que, si en 2002, el 85 por ciento del negocio procedía de los medios impresos y el 15 por ciento del negocio web, en 2010, el 55 por ciento de nuestro negocio ya es online y el 20 por ciento procede de los medios impresos. Por eso, una de las razones por las que hemos sobrevivido es porque hemos cambiado con las necesidades de los lectores, ofreciéndoles información de forma más inmediata y en cualquier lugar.

¿Cómo cree que va a salir el sector de esta crisis y cómo va a cambiar el panorama de los medios de comunicación?

- Estamos en un momento complicado porque la gente quiere tener las noticias rápidamente, donde quiera que estén, de forma online. Sin embargo, hay cosas que no van a extinguirse porque hay revistas, como las de viajes y moda, o como PC World, que siguen siendo susceptibles de estar en papel por la alta calidad de las imágenes, entre otros aspectos, y aún tienen una buena oportunidad económica en papel, aunque también online.

Hace tiempo que se habla de la desaparición de la prensa escrita, ¿cuál es su opinión? ¿Cree que los medios digitales acabarán con los medios impresos?

- Hay que diferenciar entre dos categorías. Por un lado, si buscas información de actualidad, la gente la quiere tan rápido como sea posible, el mismo día en el que se producen los acontecimientos. Por tanto, las publicaciones orientadas a noticias de actualidad están en un momento difícil en el segmento de medios impresos, pero pueden evolucionar a versiones electrónicas y hacerlo bien. Por otro lado, las revistas de consumo, aquellas que no dependen de las últimas noticias, seguirán evolucionando bien en el segmento de medios impresos, ya que la gente está más interesada en experiencias, como IDG TechStyle, que le dice cómo usar determinados productos para determinadas cosas.

Algunos medios, sobre todo en Estados Unidos, están apostando por el pago de contenidos, ¿qué viabilidad pueden tener estas estrategias?

- Hay informes económicos que apuntan que 1,5 millones de personas pagan una cuota anual para ver su información en la Web. Otras publicaciones, como London Times o Financial Times, reducen su información gratuita en la Web, y la reacción inicial es que alrededor de un 5 por ciento de la audiencia paga por los contenidos. Creo que la diferencia está en pagar una cuota anual o mensual al servicio de telecomunicaciones por tener información en el teléfono móvil. Creo que si das esta opción para poder ver la información en tu iPad o iPhone, la gente lo va a aceptar, ya que es nuevo para ellos y estarían dispuestos a pagar por poder ver la información no sólo en su equipo de sobremesa, sino también en sus dispositivos portátiles.

La mala noticia es que no puedes tener a gente que pague por información que está disponible de forma gratuita en otros sitios web, a lo que hay que añadir otro elemento inhibidor a la evolución de pagos por contenido, y es que la gente está preocupada por los aspectos relacionados con la seguridad, por la información que deben poner en el sitio web, como el número de tarjeta de crédito, cuándo caduca, dirección de correo electrónico… Pero con los operadores móviles, todo esto se solventa y te personalizan la pantalla en la que recibes la información/noticias que quieres recibir.

En IDG, se apuesta fuerte por iniciativas como TechNetwork para la gestión de la publicidad, ¿qué balance puede hacer de su funcionamiento?

- Lo que hemos visto es que la gente está entusiasmada con iniciativas como ésta aunque haya costado mucho dinero desarrollar un servicio de información basado en web. Ahora, podemos conectarnos a Internet y proporcionar información de interés y tener otra gente que se una y añada información. Por eso estamos muy contentos de TechNetwork y tener 200-300 sites asociados de forma regular. Esperamos incrementar nuestra cuota de ingresos de los anuncios web y anuncios exclusivos.

En esta línea, otro de los pilares en los que IDG está haciendo un fuerte hincapié es en la generación de leads, ¿es una fórmula alternativa a la publicidad? ¿Compensa la caída de la publicidad?

Sin duda, porque si compras tecnología, hay unos pasos específicos que debes tener en cuenta antes y ver qué empresas son las líderes y usar su tecnología bien, con informes, webcasts… Eso es un lead de alta calidad. El 20 por ciento compra un producto. Estamos doblando los ingresos por lead y mejorando la contribución del tráfico de éstos a nuestro negocio.

Cada vez más, la movilidad está experimentando un notable auge y los medios se están adaptando a este nuevo entorno, ¿cómo ve el futuro de las plataformas móviles y la adecuación de los medios de comunicación a las mismas?

- Los medios de comunicación están empezando a ofrecer réplicas electrónicas de sus revistas, especialmente aquellas de consumo cuyos lectores prefieren las ediciones online para conocer las últimas noticias desde cualquier lugar en el que se encuentren. Y esto es algo que está creciendo, ya que el número de páginas vistas en dispositivos móviles y de lectores seguirá creciendo en los próximos años. Ahora hay 4-5 lectores por cada copia, lo cual puede generar 3 ó 4 veces más ingresos por mes para la edición de la revista.

En este sentido, IDG está llevando a cabo importantes desarrollos en los distintos países para ofrecer sus contenidos a través de dispositivos como el popular iPad de Apple, ¿que significa para la compañía esta línea de negocio?

- Hoy en día representa el 5 por ciento de los ingresos por las compras que hacen los lectores de nuestros productos pero, en 2020, el 70 por ciento de nuestros ingresos serán de las ediciones electrónicas.

Algunos gurús de la industria hablan de que estamos pasando de los medios de masas a la masa de medios, ¿cómo ve este protagonismo que está adquiriendo el usuario como creador de contenidos?

- Tenemos 300 sites con buenos contenidos y la contribución de los lectores es muy interesante porque representa los intereses de la gen