El programa cuenta con una inversión estimada de 38 millones de euros, que se realizará entre 2003 y 2005, financiada por ambos ministerios y por la entidad pública empresarial Red.es, así como por las Comunidades Autónomas y corporaciones locales que participen en el programa.

“Internet en las bibliotecas” va a desarrollar una red de puntos de acceso público a Internet en todas las bibliotecas públicas, así como nuevos servicios, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión para las bibliotecas. También pretende mejorar la coordinación bibliotecaria de ámbito nacional y potenciar la implantación de nuevos servicios, a través del portal de las bibliotecas públicas españolas y mediante la formación del personal de las bibliotecas.

El MInisterio de Ciencia y Tecnología desarrollará un conjunto de aplicaciones informáticas para mejorar la gestión interna de las bibliotecas y para facilitar a los usuarios el acceso a los recursos bibliotecarios, que se ofrecerán de forma gratuita a todas las bibliotecas españolas. Todas las bibliotecas dispondrán de entre 2 y 5 ordenadores, en función de su tamaño y necesidades, con conexión de banda ancha y redes de área local en los centros que carecen de ellas.

En la actualidad, sólo 1.219 bibliotecas públicas españolas están conectadas a Internet, lo que supone un 30% del total. De ellas, 730 ofrecen acceso a Internet a sus usuarios. A través de este programa se instalarán más de 12.000 puestos nuevos para que los usuarios puedan conectarse de forma gratuita a Internet.