Una vez conocida la fecha del lanzamiento oficial de Windows 7, toda la maquinaria alrededor del nuevo sistema operativo se pone en marcha. Así, ya han empezado los preparativos para lanzar un programa de actualizaciones gratuitas o a precios reducidos. Por ahora, poco se sabe, pues la compañía no ha querido dar más detalles, pero una página Web ya ha publicado que no habrá actualizaciones gratuitas para netbooks.

Microsoft ha confirmado que ofrecerá a sus usuarios “acuerdos especiales” para actualizarse a Windows 7 si compran un PC equipado con Vista antes del lanzamiento del nuevo sistema operativo, confirmado para el 22 de octubre. 

Sin embargo, no han dado muchos más datos y sólo se conoce el nombre del programa: “Windows 7 Upgrade Option”. Tampoco han dado más detalles sobre el comienzo y fin del mismo y cómo cobrarán tanto los retailers como los fabricantes de PC por estas actualizaciones e incluso se desconoce qué versiones de Windows Vista entrarán en la promoción. empieza la cuenta atrás para windows 7

“Este programa permite a los OEM y retailers participantes ofrecer un acuerdo especial para actualizarse a Windows 7 para aquellos clientes que compren un PC con sistema operativo Windows”, ha explicado el portavoz de la compañía Brandon Leblanc en un post en el blog de Windows 7, quien también ha adelantado que próximamente se revelarán más detalles.

Sin embargo, Microsoft no es la única fuente de información sobre esta campaña de actualización, que probablemente sea muy semejante a la que ya puso en marcha en su día con Vista, un programa que ofrecía la posibilidad de actualizarse de manera gratuita o muy barata a Vista a todos aquellos que hubieran comprado un PC con Windows XP.

TechARP.com, una página Web que tiene tras de sí una sólida reputación a la hora de revelar acertadamente los planes de Microsoft, publicó en enero que pondría en marcha un programa de actualizaciones para Windows 7. En abril, TechARP volvió a publicar noticias al respecto afirmando que Microsoft había cambiado el nombre del programa a Windows 7 Upgrade Option. Y hace dos semanas, reveló que fueron OEM las fuentes que les proporcionaron información sobre esta oferta.

Según esta página Web, los PC con una licencia para Vista Home Premium, Vista Business y Vista Ultimate comprados entre el 26 de junio y el 31 de enero de 2010 podrán acogerse al programa de actualización a Windows 7 a un precio muy económico. Eso sí, sólo la gente que compre un PC con Vista Home Premium durante el mencionado período verán cómo se les ofrece una oferta de actualización a Windows 7 Home Premium. Del mismo modo, los usuarios de Vista Business se actualizarán sólo a Windows 7 Professional y los de Vista Ultimate a Windows 7 Ultimate.

Esto dejaría fuera a los usuarios de Vista Home Basic, la edición más económica del sistema operativo disponible en la mayoría de los mercados. “Windows Home Basic no está en el punto de mira de este programa, puesto que no hay una versión similar de Windows 7 en los mercados más maduros”.

Microsoft sí lanzará una edición Windows 7 Home Basic, pero tiene previsto venderla sólo en los mercados emergentes. Así las cosas, algunos se plantean si Microsoft está eliminando esta edición de la familia Windows 7 en países como Estados Unidos por las críticas que ha recibido, incluyendo la denuncia sobre “Vista Capable” que ha llegado a los tribunales estadounidenses. Aunque ahora el caso se ha suspendido, en él se acusaba a Microsoft de confundir a los usuarios cuando se lanzó una versión de Vista en enero de 2007 en diferentes PC que afirmaban poder trabajar con el sistema operativo cuando la única versión que funcionaba en ellos era la Home Basic. 

windows 7 De hecho, en 2005, desde Microsoft argumentaron sin éxito que Vista Home Basic quitaría Vista de su nombre porque no cumplía con las expectativas de los usuarios.

TechARP ha señalado que Microsoft está evitando caer en el mismo error y para ello ha eliminado Vista Home Basic del programa de actualización a Windows 7. “No todos los PC que trabajan con Windows Home Basic cumplen con los requisitos de hardware de Windows 7, mientras que sí lo hacen todas las versiones de equipos que trabajan con Windows Vista Home Premium, Windows Vista Business, y Windows Vista Ultimate”.

Los compradores de netbooks tampoco tendrán derecho a una actualización gratuita o de precio reducido, según explican en TechARP, porque esos pequeños portátiles, baratos y ligeros están equipados con Windows XP Home o Vista Home Basic y ninguno de estos sistemas operativos están contemplados en este programa. “La actual solución de Microsoft para los netbooks es Windows XP Home Basic o Vista Home Basic. Por definición, los netbooks no están capacitados para entrar en el programa de actualización a Windows 7 porque no cuentan con el sistema operativo necesario preinstalado”.

En cualquier caso, se ha publicado que Microsoft ofrecerá una actualización a Windows 7 a aquellas personas que compren PC durante la duración del programa y que hayan sido bajados de categoría a Windows XP Professional en la línea de producción. Aunque parezca una contradicción, no lo es, puesto que las máquinas que ahora cuenten con XP Professional ya tienen una licencia, bien para Vista Business, bien para Vista Ultimate, estando las dos contempladas en el programa de actualizaciones gratuitas a Windows 7.

Eso sí, TechARP no tiene información sobre qué fabricantes de PC y retailers entrarán en la campaña. Eso no sorprende a nadie, puesto que es probable que tanto OEM como vendedores cuenten con una considerable flexibilidad por parte de Microsoft. En 2006, cuando puso en marcha Vista Express Upgrade, algunos fabricantes de PC como HP ofrecieron actualizaciones gratuitas, mientras que otros como Dell, por ejemplo, cobraron a sus usuarios hasta 49 dólares.

Pero el dato más importante de toda esta información sig