El titular de Educación, Ángel Gabilondo, fue el encargado de presentar al Consejo de Ministros un informe sobre el programa Escuela 2.0, cuyo despliegue empieza este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán al menos 7.100 alumnos en diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional. 

El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispongan de un ordenador personal ultraportátil. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

Convenios con las comunidades

El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes comunidades autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.

El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Futuras inversiones

Los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.