Es el caso de Wex Ibérica, que ha desarrollado un dispositivo que permite que las llamadas se realicen a través del operador más barato en cada momento. Se trata de una solución de hardware y software que permite programar el teléfono del usuario para que la llamada se realice a través de un determinado operador, sin necesidad de marcar ningún prefijo. Este dispositivo, marcador o enrutador telefónico, puede ser integrado en líneas individuales o centralitas multilínea y destaca por permitir que se programe, bien para realizar todas las llamadas a través del mismo operador o bien para que seleccione la tarifa más barata en cada franja horaria.

Wex 1300, que así es como se denomina el producto, es un pequeño dispositivo marcador situado entre el teléfono y clavija telefónica de la red que evita la selección de operadoras manualmente por parte del usuario. De este modo, se evita que el usuario marque prefijo alguno y automáticamente se establece la llamada por el operador deseado por el cliente. No requiere alimentador de red, pues se alimenta de la propia línea telefónica y ofrece la posibilidad de actualización por parte del cliente o que sea el propio enrutador el que se auto-programe cada cierto tiempo.

El precio orientativo de Wex 1300 es de alrededor de 6.000 pesetas (36,06 euros) y proporcionará a sus usuarios beneficios desde el primer momento en que se comience a utilizar. Las PYMES de servicios de telefonía pueden ofrecer este servicio, de modo que el cliente obtiene siempre la mejor tarifa posible y con una única factura.

La alternativa de Telecosys

Telcosys ha puesto en marcha el servicio Ruta+ , con el que se puede seleccionar automáticamente la operadora más barata y ahorrar en la factura telefónica.

El enrutador utilizado es muy parecido al que instalan algunas de las nuevas operadoras para encauzar hacia ellos sus llamadas. Pero en este caso, es el usuario el que decide qué operadoras desea utilizar.

Telcosys es el que, a través de la propia línea telefónica, configura el enrutador para elegir la operadora más barata según la hora y el destino de la llamada.

Este enrutador, cuyo precio es inferior a 13.000 pesetas, es de sencilla instalación, pues simplemente debe conectarse entre la roseta y el teléfono o la salida del PTR. El pack de Telcosys suministra los cables necesarios en ambos casos. El servicio Ruta+ se contrata al comprar el enrutador y cuesta menos de cuatrocientas pesetas al mes. El ahorro, según fuentes de la empresa, oscila, según los casos, entre el 15 y el 40 por ciento de la factura telefónica.

TELCOSYS

Tel. 918 049 357

WEX IBERICA

Tel. 902 119 427

Fax 915 100 953