La nueva generación de electrodomésticos de línea blanca Ariston Digital, en cuyo desarrollo la empresa ha invertido 2.600 millones de pesetas, es capaz de comunicarse entre sí a través de la línea eléctrica normal, mediante un módem de ondas dirigidas, un dispositivo estándar sólo fabricado en Europa por ST Microelectronics y Philips y Echelon en Estados Unidos. Este sistema de comunicación digital permite la automatización del entorno doméstico. Los Ariston Digital son electrodomésticos inteligentes dotados de un sistema de regulación basado en microprocesadores específicos, software de lógica difusa y sensores de control.

La empresa ya ha vendido 100.000 lavadoras inteligentes Margarita en todo el mundo, aunque todavía no se pueden conectar con el exterior. Entre otras características, estos equipos son capaces de autodiagnosticarse y almacenar en su memoria toda la información relacionada con su actividad, a modo de caja negra muy útil para el servicio de reparación. En caso de avería, la lavadora avisa automáticamente a los técnicos mediante el teléfono. Además, el procesador es capaz de dosificar el consumo eléctrico del aparato en función de la situación general de la casa. En caso de superar la potencia contratada, por ejemplo, el horno tendría prioridad sobre la lavadora, mientras que el calentador es el que tiene menor importancia en una casa.

El horno inteligente verá aumentadas sus posibilidades a través de un PC: el usuario podrá añadir los programas de cocina capturados del Web de Ariston e introducirlos en el horno a través de la red eléctrica de la casa. Estos programas de cocción, caracterizados por parámetros como la temperatura, el tiempo de cocción o los elementos de calor utilizados son grabados en la memoria del horno. Un mando a distancia permitirá seleccionar los programas favoritos. Más adelante, el horno estará conectado directamente a Internet.

Más información: Merloni Electrodomésticos 91 652 75 21

http://www.aristonchannel.com/