A mediados de marzo Microsoft anunciaba que el W3C (World Wide Web Consortium) había acusado recibo de la especificación de WSDL (Web Services Description Language), en la que también han participado IBM y Ariba, y que está respaldada por muchas otras empresas del sector. Esto representa un paso más en la estandarización de todos los lenguajes, protocolos y servicios que están relacionados con los servicios web.

Al igual que SOAP (Simple Object Access Protocol), protocolo que también se encuentra en el W3C en proceso de estandarización, WSDL está basado en XML, si bien su finalidad es distinta. Mientras que SOAP hace posible la comunicación entre servicios a través de la Web, sin importar sistemas operativos ni lenguajes, el objetivo de WSDL es facilitar la descripción de esos servicios usando para ello un lenguaje estándar, accesible para cualquier cliente.

Actualmente Microsoft está utilizando WSDL en su paquete de desarrollo para SOAP, así como en la plataforma .NET y el futuro Visual Studio.NET. Puede encontrar el citado anuncio en www.microsoft.com/presspass/press/2001/Mar01/03-15WebServicesPR.asp y la especificación de WSDL 1.1 en msdn.microsoft.com/xml/general/wsdl.asp.