Encuadrado en su programa filantrópico, HP ha proporcionado la infraestructura tecnológica necesaria para que, desde la web del Vaticano (www.vatican.va) cualquier persona pueda acceder a los 1,6 millones de volúmenes (antiguos y modernos), 8.300 incunables (libros impresos antes de 1501), 150.000 manuscritos, 300.000 monedas y medallas, y más de 100.000 documentos que contiene la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Esta Biblioteca fue fundada por el Papa Nicolás V (1447-1455) y sus fondos se refieren, sobre todo, a Paleografía, Historia, Historia del Arte, Literatura Clásica y Filología.

La aportación de HP desde febrero de 2001, cuando comenzó el proyecto, ha consistido en servidores (la mayoría HP-UX), escáneres e impresoras de alta resolución (por ejemplo, DesignJet 5000), cámaras digitales, así como consultoría y diseño web.

Como muestra de la disposición del Vaticano de introducir las nuevas tecnologías en su forma de comunicarse con la sociedad, en noviembre del pasado año, el Papa publicó en Internet la exhortación “Ecclesia in Oceania”, en lugar de comunicar el documento en persona como en otras ocasiones. En concreto, mandó copias por correo electrónico a las diócesis de Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico.

www.vatican.va

www.hp.com