Cuatro de las empresas que disponen de sistemas electrónicos de voto en Estados Unidos, Election Systems & Software, Diebold, Hart InterCivic, Sequoia Voting Systems, se vieron sometidas a una serie de pruebas en las instalaciones de Compuware, descubriendo que el código fuente de las aplicaciones era vulnerable y que podrían sufrir ataques de intrusión críticos.

Un total de 57 agujeros de seguridad se identificaron como potenciales en una supuesta votación electrónica, algunos tan graves como la posibilidad de que una persona no autorizada pueda acceder a la base de datos donde se almacenan los resultados y cambiarlos. Otros riesgos encontrados en los sistemas de votación eran la posibilidad de acceder a funciones de supervisión del sistema electoral, interrumpir las votaciones o cerrar las urnas antes de lo previsto, por lo que numerosos colectivos han criticado duramente a estas empresas por las irregularidades encontradas.

El software utilizado en el sistema de voto Diebold fue el que se utilizó en las últimas elecciones del estado de California en las que resultó ganador Arnold Schwarzenegger. Diebold suministra máquinas de votación electrónica con pantallas táctiles a 37 estados, y tiene repartidos más de 50.000 terminales en el país.

Las consecuencias siguen abiertas, ya que se ha retrasado la certificación de los productos de Diebold para las elecciones de 2004 hasta que no se haga una investigación, ya que según las autoridades de California, Diebold instaló programas sin certificar en 4.000 máquinas de voto electrónico del condado de Alameda, y otros condados como San Diego y estados como Maryland han paralizado la compra de más máquinas o han pedido auditorías independientes.

www.sos.state.oh.us