Un crecimiento de un 10,2 por ciento es el aumento experimentado por el mercado informático español en el segundo trimestre del presente año, según los datos dados a conocer por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDISI. En este período el subsector de servicios fue el que experimentó una mayor tasa de crecimiento, cifrada en un 32,9 por ciento. Este segmento del mercado continúa creciendo sobre todo debido a la puesta en marcha de numerosos proyectos de adaptación al año 2000 y a la implantación del euro.

Software y hardware

En cuanto a otros segmentos que también crecen destacar el software, que, según los datos de SEDISI, durante el primer trimestre del año mostraba un crecimiento moderado del 3,9 por ciento y que sin embargo, durante este segundo trimestre, ha experimentado una notable mejoría, llegando a alcanzar una tasa de crecimiento del 14,7 por ciento. Los expertos de la asociación achacan esta mejora a los buenos resultados obtenidos con el Plan Nacional de Auditoría de Programas de Ordenador promovido por SEDISI y BSA, con la intención de potenciar la utilización del software original.

El hardware presenta, sin embargo, un crecimiento más moderado, con una tasa de incremento del 2,1 por ciento con respecto al año anterior con lo que se estabiliza en sus ventas y se sitúa entre los segmentos del mercado que menos han crecido durante este último trimestre de 1998. El mantenimiento de equipos continúa teniendo resultados negativos, con una tasa de -5,6 por ciento, y es junto con el de consumibles, con el -1,2 por ciento, los apartados con peores resultados del trimestre.

Previsiones para el futuro

Por lo que respecta al resto del año, las previsiones de SEDISI continúan siendo optimistas, y se esperan resultados positivos en todos los segmentos del mercado.

Crecimiento del sector informático
Servicios 32,9%
Software 3,9%
Hardware 2,1%
Mantenimiento -5,6%
Consumibles -1,2%