El descenso de las ventas del trimestre finalizado el 30 de junio es aún más acusado, un 7,2%, en comparación los resultados de los primeros tres meses de 2001.

Muchas de las causas son ya de sobra conocidas: principalmente el debilitamiento de la economía estadounidense, un bajo consumo en Europa, ventas flojas en Japón y un crecimiento lento en los mercados asiáticos más importantes. En esta última área, puede haber influido en el descenso de ventas de PC, aunque de forma secundaria, la penetración en el mercado de los nuevos dispositivos con acceso a Internet como ordenadores de mano o set-top boxes.

Dell consigue incrementar sus ventas de PC

Sin embargo, tal y como resalta IDC, siempre hay excepciones y entre los fabricantes de ordenadores personales, Dell ha logrado incrementar sus ventas durante el segundo trimestre. Este fabricante comercializó alcanzó una cuota de mercado de 13,4%, frente al 11,4% obtenido durante el mismo periodo del año 2000.

En el segundo lugar del ranking de ventas se situó Compaq con un 12,1% e IBM con un 7,2% del mercado. HP ocupó el cuarto lugar 6,9%, mientras que Fujitsu Siemens cuenta con 4,6%.

En cifras, las ventas de PC durante el segundo trimestre 2001 (millones de unidades) y el crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2000 fueron los siguientes:

- Dell: 3.979 (+15%)

- Compaq: 3.590 (-10,5%)

- IBM: 2.133 (-5,6%)

- HP: 2.065 (-8,6%)

- Fujitsu Siemens: 1.375 (-1,1%)

- Otros: 16.641 (-2,1%)

- TOTAL: 29.783 (-2,0%)