El CD-ROM, titulado "Museo Arqueológico Nacional: un paseo por la historia", aglutina información sobre las culturas representadas en el Museo mediante una selección de más de 600 objetos expuestos en las salas. Las imágenes se acompañan de textos explicativos elaborados por un nutrido grupo de especialistas en cada una de las diferentes áreas. Además, en caso de no querer leer la información, el CD-ROM dispone de archivos de audio que aportan más información, aunque estos datos son diferentes de lo que el usuario visualiza en la pantalla.

El contenido del CD-ROM está organizado en un total de 24 períodos culturales que se corresponden con los expuestos en la exposición permanente. De cada uno se explican los objetos sociales, religiosos y tecnológicos, ilustrados todos ellos por más de 700 fotografías, más de 100 dibujos y acompañados por 120 mapas que ubican al usuario tanto en el tiempo como en el espacio. En la presentación del CD-ROM se ha señalado que "no viene a sustituir al museo, sino a incrementar la afición por la historia, a incentivar las visitas al museo", según Miguel Ángel Elvira Barba, director del Museo Arqueológico Nacional.

Al navegar por el CD-ROM, el usuario visualizará los objetos expuestos en el mismo, con información en función de la cultura a la que pertenece, la ubicación geográfica y cronológica de dicha cultura, las funciones culturales con las que se relaciona, etc.; y el significado propio en relación con esos aspectos: lugar del hallazgo, proceso de producción, uso, etc.

El precio del CD-ROM oscilará entre las 1.000 y 1.300 pesetas y se podrá adquirir en el propio museo.