El mercado UTM alcanzó en 2012 unos ingresos a nivel mundial de 1.530 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 18,7 por ciento sobre la cifra estimada para 2011, y la firma de investigación considera que este mercado continuará creciendo a un ritmo mayor que otros segmentos del área seguridad, pese que hay algunas tendencias que lo presionan a la baja. En cualquier caso, le vaticina un crecimiento continuo del mercado UTM con una tasa de  crecimiento anual de aproximadamente el 15 por ciento hasta 2018.

Gartner define el mercado UTM como los productos de seguridad de red multifunción utilizados por empresas entre 100 y 1.000 empleados y cuentan con unos ingresos entre 50 y 1000 millones de dólares. Estas soluciones deben incluir como funcionalidades mínimas firewall estándar en modo stateful, soporte de acceso remoto y de VPN, funcionalidad de seguridad de acceso a la web (SWG) (anti-malware, URL y control de aplicación) y prevención de intrusiones a la red (IPS) centrado en la protección de puestos de trabajo.          

Principales jugadores

Fortinet, por quinto año consecutivo, se ha posicionado como líder del mercado, junto con Check Point, Dell y WatchGuard y Sophos. En el apartado de retadores, se sitúan Cisco y Juniper Networks, mientras que Netasq y Ciberoam figuran como visionarios. En el área de jugadores de nicho del cuadrante de Gartner se encuentran Huawai, gateprotect, Clavister y Kerio.