El crecimiento del sector informático español del 4,8% en el tercer trimestre del año, según SEDISI, corrobora los signos de recuperación del sector. A nivel mundial las consultoras se han visto obligadas a revisar previsiones al alza, como Gartner, elevando al 10,9% el incremento en ventas de PC.

El sector informático español ha crecido un 4,8% durante los meses de julio, agosto y septiembre, según los datos presentados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información). Este resultado lleva a la patronal a afirmar que “se podría considerar que se está superando la crisis”, según Joaquín Oliveras, director general de la Asociación. “Estas cifras hacen suponer que estamos en un claro cambio de tendencia y que, probablemente, el cierre del año se situará en torno a un 5%”, explica. Como datos significativos del tercer trimestre cabe destacar el crecimiento, por tercer trimestre consecutivo, del hardware, esta vez en un 14,8%. También resulta llamativo el dato negativo del empleo con un decrecimiento del 1,7%, lo que supone que este sector lleva seis trimestres seguidos sin crecer. En cuanto al resto de las áreas, el software creció un 1,6%, el mantenimiento un 10% y los consumibles un 9,6%. El área de servicios, al igual que el empleo, sufrió un crecimiento negativo del 1,2%.

Por otra parte, las ventas de PC registradas en el tercer trimestre del año a nivel mundial han llevado a Gartner a elevar sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre a 47,2 millones de unidades. Esto colocaría la cifra total de ventas del año en 164,3 millones de ordenadores, un 10,9% más que el año pasado. En septiembre, Gartner predecía que las ventas mundiales de PC en 2003 serían un 8,3% superiores a las de 2002, pero se ha visto obligada a elevar las previsiones tras confirmar los excelentes resultados de ventas en el tercer trimestre del año, principalmente debidos a las ventas en el mercado de consumo y pequeña empresa (SOHO).

HP, número 1 en servidores

Estos datos se han visto asimismo corroborados por el crecimiento del 20% que han registrado las ventas de servidores en el tercer trimestre a nivel mundial, según Gartner, que afirma que la industria recupera niveles que no se habían alcanzado desde el cuarto trimestre del año 2000.

Los fabricantes vendieron un total de 1,37 millones de servidores en el trimestre, con HP a la cabeza con un total de 408.290 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 21% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, Dell vendió 276.350 unidades, un 28% más que el año pasado. Pero el mayor crecimiento fue el registrado por IBM, que vendió 220.083 servidores, un 36% más que en 2002.